Hacer negocios y ganar dinero no es la única preocupación de Intel. Al menos así lo asegura John Davies, vicepresidente del Grupo de Ventas y Márketing, quien también es gerente general del programa World Ahead, una iniciativa que tiene cinco años de existencia en todo el mundo y cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas a través del acceso a la tecnología y el enfoque en cuatro pilares: computadoras, banda ancha, capacitación para los profesores y contenido. Cristie Hiyo conversó con Davies para conocer más en detalle esta interesante propuesta.

¿Cuáles son las metas que persigue este programa en cuanto a acceso a la tecnología?
Se tienen diversos objetivos, tales como aumentar el acceso a Internet mediante la colaboración de diversos operadores, y a través de la incorporación de la banda ancha prepago, como en los teléfonos celulares. Se trataría de usar la misma tecnología para que la gente tenga acceso a Internet más barato: el uso de tarjetas prepago que beneficia al cliente debido a que no tiene la necesidad de estar amarrado a un contrato.

¿Cómo van en el tema de las capacitaciones y en contenidos?
La capacitación para los profesores es indispensable. En el Perú estamos hace cuatro años y se ha capacitado a 35.000 profesores, enseñándoles a utilizar la computadora en el aula para mejorar la enseñanza a los alumnos. En la parte de contenidos nos enfocamos en dar soluciones a pequeñas empresas. Por ejemplo, mediante programas de matemáticas y ciencias que se distribuyen gratuitamente en muchos países. El próximo será un software de enseñanza de inglés gratuito que se está adaptando al castellano.

¿Qué tan complicado es llevar un programa de este tipo?
Tratamos de llegar a más gente, pero hay que disminuir los costos. A veces hay que hablar con los bancos para que faciliten más créditos. Si tienes un programa gubernamental de apoyo, por ejemplo, muchos alumnos de universidad con préstamos bancarios pueden tener sus laptops, también instalar programas en el disco duro. Así se ayuda a disminuir los costos. Hay que invertir en mostrar lo que podemos hacer. Si los maestros no están bien capacitados, si no lo usan bien, la experiencia será mala y no querrán computadoras. Hay que invertir en la excelencia del docente. Es un dinero bien gastado.

PRECISIONES

  • Entre el 2006 y el 2010 Intel donó 200 mil computadoras e hizo US$30 millones en inversiones en hardware en el mundo.
  • Tiene diversos programas en más de 80 países, relacionados con educación, salud y programas rurales para funcionarios.
  • Solo en educación invierte US$100 millones al año.