Jorge Arturo Mendoza Huertas, campeón mundial de cálculo matemático en el 2006, está desarrollando una serie de proyectos con el fin de disminuir el analfabetismo numérico en el Perú. Con la ayuda de un sorobán (ábaco japonés) y un poco de creatividad, ya lo está logrando. En la actualidad, ya son mas de 10 mil personas trabajando en el Proyecto de Cálculo Mental y uso del Sorobán.

“Con este instrumento, estoy haciendo que los niños, adultos y mayores de edad dejen de depender del uso de la calculadora e Internet. Con el ábaco, las personas se vuelven más creativas, desarrollan sus habilidades mentales y se relajan. Es como un juego y no crea un rechazo a los números”, señala el campeón mundial.

Sin embargo, el uso del sorobán no es solo para aquellas personas que quieran acercarse a las matemáticas, sino que –de acuerdo con Mendoza– está comprobado científicamente que contribuye a impedir la aparición del Alzheimer.

“Para utilizar el sorobán, se necesita coordinación con las fichas. Tienes que recordar constantemente que las fichas inferiores representan los cuatro dedos de la mano, y las superiores, el dedo pulgar. De esta manera, ejercitas tu mente constantemente”, comenta Mendoza.

PROYECTOS
Desde el 2009, el matemático viene trabajando con diversos colegios de Lima e instituciones en Arequipa, Tacna, Cajamarca y en la selva, entre otra zonas. Mendoza Huertas enseña a los profesores el uso del sorobán para que los niños puedan acercarse a este instrumento. Asimismo, ha emprendido un proyecto personal llamado Work-shop de Cálculo Matemático, mediante el cual enseñará a los niños y adultos de forma personal.

“En un mes, el niño puede aprender a sumar, restar y multiplicar perfectamente. En un mes más, estamos trabajando la coordinación con raíces cuadradas, potencias y otras operaciones más avanzadas. Todo como jugando”, comenta el campeón mundial.

Mendoza está preparando a niños para que participen en diversos campeonatos de matemáticas. Uno de ellos es un niño autista, quien viene realizando operaciones matemáticas mentalmente a gran velocidad y a quien está entrenando para que participe en el 2012 en la quinta Copa Mundial de Cálculo Matemático, en España, y en la Olimpiada de Deportes Mentales Memoriad, en Turquía.

EL DATO
El ábaco japonés mejora también la capacidad de razonamiento lógico, el procesamiento ordenado de información y la atención visual.