30 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

La combinación de cirugías cardíacas salva la vida a niño

Julio César Zapata, un niño piurano, de 7 años, nació con una rara enfermedad al corazón, llamada atresia tricuspídea, que puso en riesgo su vida. Gracias a una serie de operaciones realizadas en Lima, ahora está recuperado e intenta llevar una vida normal. Debido a esta enfermedad congénita, la válvula tricúspide –encargada de llevar la sangre de la aurícula derecha al ventrículo derecho del corazón– estaba cerrada desde el nacimiento y la sangre no llegaba en cantidad suficiente a sus pulmones. Por ello, para Julio César era muy difícil respirar, se cansaba con mucha frecuencia y su piel se había tornado azulada por la falta de oxígeno. Para corregir este grave problema, los médicos de su natal Catacaos lo derivaron al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) Carlos Alberto Peschiera Carrillo, en Lima, donde el pequeño fue sometido a complejas cirugías. Si te interesa este tema, sigue leyendo la interesante nota de Angela Tejeda Ghiggo.


Marcapasos transvenoso implantado a niño de 7 años. INFOGRAFÍA: Raúl Rodríguez (c) Diario El Comercio
El doctor Zegarra y el pequeño Julio Cesar. FOTO: EsSalud

Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “La publicación de las tesis electrónicas debería ser obligatorias”

El Perú será sede del 12 al 14 de setiembre del evento académico más importante del mundo sobre gestión de tesis electrónicas (ETD 2012), la cual es promovida por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Electrónicas (NDLTD), que tiene cerca de dos millones de trabajos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas estarán a cargo de este simposio que congregará a investigadores de cerca de 30 países. Para conocer más sobre esta actividad, Sandro Medina Tovar conversó con el doctor Edward A. Fox, director Ejecutivo de la NDLTD y destacado profesor del Virginia Tech (EE.UU.).



Seguir leyendo...

Evaluamos el DA-E570 de Samsung

La época en que todo aparato tecnológico debía ser grande para ser el mejor, ya pasó. Eso se puede notar claramente en el caso de los equipos de sonido. Durante una semana probé los nuevos parlantes inalámbricos DA-E570 de Samsung. Se trata de una alternativa interesante, con estilo, de buena calidad y pensada en los espacios pequeños con los que cuentan las viviendas de hoy. Básicamente, se trata de una caja de parlantes. Nada más. El origen de la señal de audio se recibe de un dispositivo externo.


Seguir leyendo...