23 de enero del 2021 °C
Vida & Futuro

Dos cosmonautas rusos capacitaron a especialistas de la UNI

Los rusos Mijail Kornienko y Sergey Volkov son dos cosmonautas que están en Lima para compartir sus experiencias en el espacio y sus conocimientos sobre tecnología. Ellos participan en el seminario internacional Perú-Rusia Desarrollo Satelital 2012, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Nosotros somos cosmonautas desde el año 1998. Yo tengo un vuelo completo de seis meses de estada en la Estación Espacial Internacional (EEI) y Sergey [Volkov] tiene dos vuelos, cada uno de medio año”, comentó Kornienko a El Comercio.



Seguir leyendo...

Opinión: ¿Qué es la ciencia?

Cuando usamos el término “ciencia”, nos referimos, generalmente, a aquella disciplina que tiene que ver con temas relativos a palancas, poleas, energía, átomos, moléculas, especies biológicas, números, proposiciones, etc. Dar una definición exacta de “ciencia” seria aquella disciplina que trata de fundamentar objetivamente el conocimiento.

  

La ciencia se clasifica en: ciencias formales y ciencias fácticas. Las primeras son aquellas cuyas proposiciones (una proposición es aquella expresión que afirma o niega algo de algo o de alguien) indican hechos y objetivos no materiales sino ideales como los conjuntos, números, las proposiciones. Las ciencias formales se dividen en la lógica y la matemática. La primera se refiera al razonamiento lógico que es aquella forma de pensar donde de una verdad o falsedad se puede obtener verdades o falsedades, aplicando pequeños razonamientos (llamados “reglas de inferencia”).

La lógica se puede clasificar en: el calculo proposicional o lógica de las proposiciones, lógicas funcionales de orden que son la lógica de primer orden, de segunda orden, de tercer orden, etc. Otros tipos de lógica son: la lógica modal, la lógica paraconsistente, etc.

La otra ciencia formal es la matemática, cuyo objeto de estudios son los conjuntos y sus propiedades. La matemática se puede clasificar en: Teoría de conjuntos, aritmética, algebra, geometría (aunque estrictamente hablando la geometría no se considera parte de la matemática porque hay teoremas que no se pueden deducir de los axiomas de ésta), la trigonometría, el análisis matemático ó cálculo diferencial e integral, el algebra de funciones, la teoría de las categorías.

Las otro tipo de ciencias son las ciencias fácticas que son aquellas que están formadas por proposiciones sobre la realidad perceptible o medible de alguna manera. Ellas se pueden clasificar en: Física, Química, Biología y Bioquímica, Etica y Derecho, Economía y Estadística, Sociología, Sicología, Historia, Geografía, Astronomía y Astrofísica, Lingüística, Geología y Ciencia política.

Como conclusión podemos afirmar que la ciencia está formada por proporciones sobre las ideas y por proposiciones sobre la realidad.

Eduardo Miró Quesada Rada
Seguir leyendo...

Un problema titánico

En este espacio publicamos la llegada del Titán de Huawei con Nextel. Tuvimos la oportunidad de probarlo y, como equipo, nos pareció un Smartphone muy eficiente. Sin embargo, muchos usuarios han manifestado su malestar por problemas en el servicio. Estamos haciendo los contactos con representantes de la operadora y el fabricante, para que nos respondan sobre este tema. Mientras tanto, los invitamos a dejarnos en este espacio las preguntas o consultas que quisieran que les hagamos a la gente de Nextel y de Huawei.



Seguir leyendo...

Vixionar, un nuevo servicio para crear un sistema para montar un sistema de vigilancia en línea

Un innovador servicio que convierte la cámara web y su PC en un circuito cerrado de vigilancia, para su casa o su negocio, ya está disponible en el Perú. El software argentino Vixionar permite ver en vivo la señal de hasta cuatro cámaras conectadas a la computadora, a través de un smartphone y otra computadora con acceso a Internet. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.


Seguir leyendo...

Hallazgo de células madre del cáncer rebate el conocimiento sobre este mal

La semana pasada, la revista “Nature” publicó una investigación dirigida por un científico colombiano que ha generado un debate entre los expertos en oncología. “Si estudios adicionales que investiguen otros tipos de tumores sólidos demuestran lo mismo, entonces sí es un cambio de paradigma”, dijo a El Comercio el director del equipo de investigación, Luis Parada, ph.D , profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas (Dallas). En la investigación se utilizaron ratones que fueron genéticamente modificados para desarrollar glioblastomas, un tumor cerebral altamente letal, cuya esperanza de vida se reduce a apenas un año. A continuación, los investigadores desarrollaron un ‘transgén’ provisto de una proteína fluorescente de color verde para identificar la ubicación de las células madre. Para ello, adicionalmente, se implantó a este ‘transgén’ el gen de un virus; las células madre cancerosas se autodestruirían al recibir Acyclovir, un fármaco indicado para tratar el virus del herpes humano. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje de Pamela Montes I.


Cómo se forman los tumores malignos

Seguir leyendo...