30 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

La grabación de villancico más antigua data de 1902

La grabación del villancico más antiguo de la que se tiene conocimiento, data de 1902. Así lo anunció el Museo de Londres. De acuerdo con la esmateria.com, se trata de los restos de las grabaciones de la celebración navideña más antigua de las que se tiene noticia. Su importancia radica en que permite escuchar cómo celebrara estas festividades una familia de clase media del norte de Londres.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Buscamos mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata”

Pese a las intensas campañas de prevención, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país los esfuerzos, investigadores de distintas instituciones laboran para desarrollar técnicas que permitan una certeza mayor en la etapa del diagnóstico. “El proyecto “Diagnóstico de cáncer de próstata basado en sonoelastografía” busca convertirse en una alternativa para un mejor diagnóstico de este mal”, explicó el ingeniero Benjamín Castañeda, del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

Peruanos crean método para detectar las mentiras sin recurrir a máquinas

La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando- un reo, un paciente o un niño- está mintiendo. Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales. Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje hecho por Sofía Carrillo Barrera.


La verdad en cuatro fases INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

En Navidad redoble su seguridad informática

La Navidad es una de las fechas del año más esperadas por los ciberdelincuentes. Ellos se aprovechan de la emoción, el apuro y el descuido de muchos usuarios para beneficiarse a través de estafas, virus y otras artimañas. En la mira están aquellos que recurrirán a Internet para hacer sus compras de último minuto. "Entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios en estas situaciones son las estafas electrónicas, el robo de datos personales y el 'phishing'", señala Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.


Cuide sus nuevos equipos de las amenazas navideñas INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...