18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

ENTREVISTA: “Buscamos desarrollar combustibles menos contaminantes”

En su mayoría, las soluciones contra la contaminación ambiental en las ciudades de este país vienen desde afuera. Son pocos los que emprenden proyectos tecnológicos para mitigar, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes que producen las diferentes unidades de transportes, debido al aumento desordenado de nuestro parque automotor. Pero un grupo de investigadores de la organización educativa Tecsup, liderados por el ingeniero Juan Musayon Falen acaba de culminar la primera etapa de un proyecto denominado Acuagas, que busca “desarrollar combustibles menos contaminantes para producir energía”. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.




Seguir leyendo...

Los eventos astronómicos de hoy solo marcan el inicio oficial del verano

Una gran tragedia cósmica está prevista para hoy, de acuerdo con las teorías escatológicas (del fin del mundo) relacionadas con el calendario maya. Sin embargo, lo que pasó esta mañana en la Tierra para la ciencia (6:12 hora del Perú) no fue más que el proceder normal del Cosmos, sin causar mayores estragos en la vida de las personas. Oficialmente, hoy hay un cambio de estación en nuestro hemisferio, pues se produce el solsticio de verano. En este acontecimiento el Sol se coloca sobre el trópico de Capricornio, es decir, en la parte más baja del hemisferio sur. "Esto sucede cada año en esta fecha. No es nada raro. Lo que se debe esperar para hoy es que sea un día soleado y con algo de calor. Nada más que eso", comenta a El Comercio la astrónoma María Luisa Aguilar, directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo la nota de Sofía Carrillo Barrera.


El universo actua con normalidad INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

El tumor que afecta al DT del Barcelona es benigno en la mayoría de los casos

Siete meses después de ser declarado como "libre de la enfermedad" por su médico tratante, Francesc Vilanova i Bayo -más conocido como Tito Vilanova- volverá a ser operado por el recrudecimiento de un cáncer a las glándulas parótidas. El año pasado, exactamente el 22 de noviembre del 2011, el actual técnico del Barcelona de España tuvo que ser operado de emergencia para extraerle un tumor producto de la enfermedad. Luego fue sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. De acuerdo con la información proporcionada por diferentes agencias de noticias, Vilanova (44) se realizó unas pruebas en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, las cuales dictaminaron la necesidad de una operación casi inmediata. Esto se tradujo en la suspensión de las actividades del club catalán.


Una enfermedad muy rara - Cancer glandulas parotidas INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Prueban la eficiencia de las larvas para curar heridas

Las babas que excretan las larvas de mosca son un bálsamo altamente curativo. Estos gusanos consumen solo los tejidos infectados o necrosados y dejan la zona de la herida limpia, facilitando así la regeneración de la carne y la cicatrización. Sin embargo, por primera vez, científicos han estudiado en detalle cómo se produce este mecanismo. Un equipo del University Medical Center en los Países Bajos decidió encontrar la base científica de la terapia larval y sus resultados fueron publicados en el último número de la revista especializada "Wound Repair and Regeneration".


Supresion del sistema para curar INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Las ecografías son más que una foto

Son muchos los bebes cuya primera foto se la tomaron aún sin haber nacido. Al salir de las consultas, ecografía en mano, sus madres suelen experimentar la felicidad de compartir la carita de su pequeño a la familia y amigos. Las mujeres embarazadas afianzan el vínculo afectivo luego de ver y conocer "cómo es" el bebe que llevan dentro mediante una imagen ecográfica. Pero más allá de la capacidad visual que otorgan las imágenes del feto, saben que su valor más importante radica en el poder de monitoreo de salud y prevención de enfermedades en el niño. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sofía Carrillo Barrera.


Los primeros controles del bebe INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...