18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Una prueba auditiva logra predecir si el paciente despertará del coma

Históricamente, la función auditiva ha estado relacionada con la capacidad de superar un estado de coma; sin embargo, hasta antes de este estudio, no se había considerado que esta capacidad dependía del tiempo de inicio de la evaluación. Anteriormente, ya se hizo un seguimiento a los pacientes durante días y semanas; pero en el pionero método publicado en noviembre en la revista “Brain”, los pacientes fueron evaluados durante las primeras 48 horas, consideradas la fase crítica. Los especialistas sugieren que durante los primeros momentos del trauma, las personas pueden distinguir patrones de sonido, pero es el progreso de esta actividad la que determina la supervivencia y el retorno a la conciencia de los pacientes. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Pamela Montes Iturrizaga.


Las respuestas cerebrales INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Calculadora indica cómo decorar el árbol de Navidad

Quien diga que las matemáticas no tienen que ver con los problemas cotidianos está mintiendo. Eso ha quedado demostrado con una calculadora creada por alumnos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ayuda a determinar la decoración precisa para tener un árbol de Navidad perfecto. El equipo de estudiantes, pertenecientes a la sociedad de matemáticas de su universidad, desarrolló una fórmula que permite calcular cuántos adornos, guirnaldas y luces son necesarias para el tipo de árbol con el que cuenta. Con ello ganó el reto planteado por una tienda por departamentos británica.



Seguir leyendo...

Un monitor en forma de sandalia vigila la respiración mientras el bebe duerme

Un grupo de estudiantes de ingeniería ha creado un sistema que controla remotamente la respiración y el pulso cardíaco del bebe durante el sueño y avisa a los padres si se producen indicadores anormales. El Owlet Baby Monitor fue creado por estudiantes del Bringham Young University (Utah, EE.UU.) para prevenir los casos de síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL). Si te interesa este tema, sigue leyendo la nota de Pamela Montes.


Seguir leyendo...