Imagine Cup es la competencia de tecnología para estudiantes más importante del mundo en donde cientos de jóvenes alrededor del mundo proponen soluciones a los problemas más difíciles de la humanidad. Con tanto talento y creatividad, nuestro país no podía quedar fuera y Microsoft Perú lanza la convocatoria para llevar a los mejores a la final de este año a realizarse en Australia.

Los participantes deben ofrecer alguna solución a algunos de los retos del milenio que propone la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Entre estas categorías están aquellas relacionadas con técnicas que ayuden terminar el hambre y la pobreza mundial, mejorar la calidad de la educación primaria, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades en expansión, asegurar la sostenibilidad ambiental, entre otros. Las áreas en las que se pueden participar son las de diseño de software, diseño de juegos para Windows y Xbox así como para teléfonos móviles.

Así, por ejemplo, dentro de las historias de años anteriores, podemos encontrar juegos como el “Malaria Wars”, el cual brinda información sobre esta enfermedad en países subdesarrollados, o aquella aplicación para celulares que permite al usuario medir la cantidad de CO2 que emite su auto.

Ante esto, Guillermo Guzmán Barrón, Gerente General de Microsoft Perú expresó que “las ideas que los competidores peruanos han ido presentando a lo largo de los años abarcan campos diversos, desde la calidad del agua que tomamos, hasta la inclusión tecnológica. Estamos seguros de que este año no va a ser la excepción e invitamos a todas las universidades del país a que se sumen a esta convocatoria”.

La competencia tiene diferentes etapas en donde se evalúa la idea y la capacidad de llevarla a cabo lo cual implica un plan de negocios y un prototipo funcional. Una vez pasado esto, los diez equipos que lleguen a la final nacional competirán por el primer lugar y la posibilidad de representar al Perú en Australia con todos los gastos de pasajes, estadía y entrada al evento totalmente cubiertos.

Los jóvenes deben tener entre 16 y 26 años de edad y estar cursando estudios superiores. Para inscribirse, los interesados deben formar un equipo de hasta cuatro miembros y registrarse en el sitio oficial de la competencia y enviar el formulario local de registro con la idea y problema que resuelve a la dirección icperu@microsoft.com hasta el 12 de febrero.