Solo basta empezar a escuchar a la australiana Genevieve Bell para darse cuenta de que es alguien especial. No solo por la manera en que gesticula, sino por el apasionamiento con el que habla sobre su trabajo. ¿Y qué es lo que hace? Ella es la directora del Grupo de Investigación de Interacción y Experiencia del Usuario en Intel Labs. Tiene a su cargo a más de 100 personas –entre antropólogos, sociólogos, psicólogos, ingenieros, diseñadores, entre otros– que entran a hogares en Indonesia, Alemania, Francia, China y Brasil para observar e investigar cómo interactúan las personas con los objetos tecnológicos que tienen en sus casas. Su objetivo es descubrir cuáles serán las tendencias del usuario en el futuro. Si quieres saber más sobre ella y en lo que está trabajando, sigue leyendo.

Conversamos con ella durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2012) en Las Vegas. Allí aseguró que está cambiando la relación entre el usuario y sus aparatos electrónicos, y que tecnologías como Siri [que permite al iPhone 4S reconocer órdenes de voz] serán determinantes para la experiencia del usuario en el corto plazo.

¿Qué investigaciones realiza en este momento?
Investigamos lo que se usará en el futuro: las pantallas táctiles de próxima generación, impresoras en tercera dimensión, cómo ubicar tecnologías de reconocimiento de voz en otros objetos. La tecnología ha formado un vínculo emocional con nosotros. Ya no estamos simplemente interactuando con los dispositivos, ya hemos establecido una relación con ellos. En estos momentos estamos investigando la tecnología de Siri, pero con un giro interesante: no la vemos como una tecnología de reconocimiento de voz, sino como una tecnología que escucha. Ese será un cambio muy poderoso.

¿Hacia dónde apunta la experiencia del usuario?
Tiene que ver con la creatividad y la creación. En dos o tres años todas las pantallas, sean de smartphones, televisores, tabletas, ultrabooks u otros aparatos, permitirán al usuario compartir sus fotos, escribir y demás. Será algo muy importante y estamos fascinados con lo que la gente pueda hacer.

¿Cuál es el reto más importantes de la industria de la electrónica de consumo?
Darse cuenta de que los dispositivos no pueden existir de manera individual. Son varios los dispositivos que existen en las manos del consumidor y es la principal razón por la que necesitamos que todo funcione entre sí. Tenemos iPad, iPhone, laptops y más, que deben funcionar con la televisión, por ejemplo. Incluso encontramos automóviles preparados para interactuar con los celulares. Cada vez podemos hacer más cosas con nuestros dispositivos porque se está permitiendo integrarse entre ellos.

En el CES hemos visto muchas demostraciones de reconocimiento gestual y de voz. ¿Esas tecnologías se convertirán en la tendencia de la industria?
Cosas muy interesantes en lo que tiene que ver con el reconocimiento de voz están por venir y están referidas a qué es lo que reemplazarán. ¿Será al teclado? Creo que aún no es tan placentero como tipear palabras. Ahora es muy eficiente en ambientes en donde se requiere dar órdenes. ¿Podrá reemplazar el control remoto del televisor? Aún no hay manera de enseñarle eso a una TV, pues el problema es cómo tener ese sistema trabajando al lado de parlantes. El objeto debe atender a una voz y priorizar. Hay mucho por investigar y es fascinante pensar en lo que vendrá después.

EL PERFIL

  • Nombre: Genevieve Bell.
  • Cargo: Directora del Grupo de Investigación de Interacción y Experiencia del Usuario en Intel Labs.
  • Estudios: Doctora en Antropología por la Universidad de Stanford.
  • Nacionalidad: Australiana.
  • Trayectoria: Es investigadora de Intel desde 1998.