La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen y a la que más fácil se puede accederconseguir, a través de los cigarrillos. Pensando en esa situación, científicos del Colegio Médico Weill Cornell (EE.UU.) han desarrollado una vacuna que, según los resultados en sus pruebas con ratones, evita que la nicotina llegue al cerebro y, con ello anulando el placer que genera en el cerebro.

Vacuna que evita el placer causado por la nicotina. INFOGRAFÍA: Alfredo Oshiro (c) Diario El Comercio

De acuerdo con lo informado por BBC Mundo, de corroborarsemprobarse estos resultados,el resultado de estos científicos se podría pensar en un tratamiento efectivo para ayudar a los fumadores a dejar ese hábito.

El cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, y uno de ellos es la nicotina. Cuando el fumador inhala el humo, tras pasar a los pulmones la nicotina entra en el torrente sanguíneo. Desde allí empieza su camino hacia el cerebro, en donde se adhiere a los círculos de recompensa para causar sus efectos placenteros y adictivos.

El estudio
La solución planteada por los investigadores estadounidenses se basa en los anticuerpos. En estudios previos ya se había planteado esa posibilidad, pero el tamaño mínimo de la nicotina en el organismo hacía casi imposible que el sistema inmunológico la detectara eficientemente.

En este caso, los expertos usaron el hígado de los ratones para fabricar anticuerpos capaces de atacar a la nicotina en el torrente sanguíneo, interrumpiéndole el paso en su camino hacia el cerebro. Luego, tomaron la secuencia genética del anticuerpo y lo colocaron dentro de un virus que fue inyectado en ratones adictos a la nicotina.

Los animales empezaron a producir el anticuerpo y la concentración de nicotina en su organismo empezó a descender, según el estudio publicado en la revista científica especializada “Science Transsnalational Medicine”.

El doctor Ronald Crystal, quien dirigió el estudio, detalló que con una sola dosis se logró proteger a los ratones para el resto de su vida. “Hasta donde podemos observar, la mejor forma de tratar la adicción crónica a la nicotina es con estos anticuerpos similares al Pac Man, que están patrullando continuamente por la sangre y evitando que la nicotina tenga algún efecto biológico”, indicó el especialista.

Crystal refirió, de acuerdo con eal informe de BBC, que debido a que el organismo del paciente empieza a producir sus propios anticuerpos monoclonales (idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune) termina desarrollando una inmunidad funcional. Es decir, como estos elementos estarán siempre presentes en la sangre, el efecto contra la nicotina puede funcionar incluso cuando el paciente dejó de fumar y recae en la adicción.

Aunque hay muchas expectativas sobre esta alternativa, el estudio todavía se encuentra en su fase preliminar. Son necesarios estudios complementarios y una investigación más amplia para confirmar sus resultados, y luego iniciar las pruebas en humanos.

Sin embargo, no es la única vacuna que está siendo estudiada. Hace un par de meses, se conoció que investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollanndo otro medicamento, con la diferencia de que los anticuerpos que se encargan de bloquear el paso de la nicotina son generados a partir de la inyección de nanopartículas sintéticas en el organismo.

Esta vacuna sintética, con el nombre de SEL-068, ya ha sido probada en el laboratorio y sus creadores están a la espera de la autorización para realizar las pruebas en humanos.

Una adicción muy complicada de controlar
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen unos 1.000 millones de fumadores en el mundo, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Está comprobado que el tabaco es la principal causa de cáncer al pulmón y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que para el 2030 el tabaco será la principal causa de muerte y discapacidad alrededor del mundo.

Desde hace varias décadas se han usado diversas técnicas para cortar con esa adicción. Una de ellas es el uso de chicles, parches y aerosoles nasales, sin embargo un estudio en EE.UU. afirmó que estas no ayudan a dejar de fumar a largo plazo y que tienden ade ocasionar más recaídas.

Otra alternativa es el uso del cigarrillo electrónico, pero no haycuentan con permiso para comercializarse en el Perú país¿en el PAÍS se refiere al Perú o Estados Unidos? Hay ambigüedad, precisar. itg y la OMS advierte que contienen cartuchos llenos de nicotina, saborizantes y otras sustancias tóxicas.

También se usa la terapia con láser de baja frecuencia sobre puntos de presión con la finalidad de estimular la producción de endorfinas.

En el Reino Unido se están usando los mensajes de texto con frases alentadoras, de motivación y apoyo a personas con la adicción, y se ha logradoestán teniendo resultados muy alentadores.