Con el lema “Saca al inventor que llevas dentro”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y USAID han lanzado el XI Concurso Nacional de Invenciones, que este año busca fomentar el registro de patentes de más inventos y asesorar a los participantes en la comercialización de sus creaciones. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

A diferencia de años anteriores, en esta edición 2012 habrá dos nuevas categorías: patente de invención y patente de modelo de utilidad (producto que presente ventajas técnicas con respecto a inventos similares), en las que pueden participar personas naturales y jurídicas. Además, los inventos serán evaluados por un jurado internacional especializado en valorización de intangibles, es decir, expertos en convertir ideas en productos concretos en el mercado.

Por otro lado, todos aquellos concursantes que pasen la etapa de selección serán beneficiados con la exoneración de la tasa de presentación de la patente, con lo cual se estima que entre 40 a 50 participantes podrán tener una solicitud de patente por su invención.

Como premio, gracias al financiamiento de USAID, los dos ganadores del concurso asistirán a la prestigiosa Feria de Inventos de Ginebra 2013 y los seis finalistas representarán al Perú en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013, evento que otorga financiamientos de más de 80.000 euros.

Las inscripciones para participar en el concurso están abiertas hasta el 10 de setiembre.