Antes de tomar la decisión de comprar una impresora se debe pensar en dos cosas fundamentales: el uso principal que se le va a dar y cuánto va a costar el mantenimiento, el valor de las tintas, etc. Durante varios días probé la impresora L200 de Epson. A primera vista podría confundirse con cualquier otra de las multifuncionales que están en el mercado. Sin embargo, la ventaja diferencial es que tiene tanques de tintas independientes y externos. Aseguran que ello, además de ser más funcional para el control de las recargas, permite un menor precio por página impresa (S/. 0,007).

Es una impresora ligera, de diseño elegante, simple y con un sobrio color negro. Su instalación es simple, aunque puede tomarle más tiempo del que imaginó. En cuanto a cables, usa uno USB para conectarse con la computadora y el que va a la corriente. Sin embargo, necesita instalar el software en la PC, así como llenar cada uno de los cuatro tanques de tinta y esperar que esta llegue a los cabezales antes de empezar a imprimir.

Cada botella de recarga de color negro le posibilitará imprimir hasta 4.000 páginas (la impresora incluye tres botellas). Las botellas de color imprimirán hasta 6.500 páginas. Cada botella de repuesto cuesta S/.49.90.

Imprime 27 páginas por minuto en color negro y copia 11 páginas por minuto. Su escáner es de 48 bits y 1.200 dpi, con función OCR que permite digitalizar textos y convertirlos en editables.

No es una máquina pensada para trabajos de alta calidad; sin embargo, para las necesidades de la casa la impresora L 200 ofrece un desempeño muy aceptable.

La L200 de Epson puede acomodarse a las necesidades de los usuarios del
hogar como a los de una pequeña empresa. Su precio es de S/. 699.

A tener en cuenta

Hay muchos factores que deben ser considerados antes de decidirse por
una impresora.

Recarga manual. La recarga es sencilla. Al estar a la vista los tanques, el usuario
puede tener un control más preciso del consumo de cada color de tinta.
Los tanques traen una perilla para evitar derrames cuando se transporte
el equipo.

Garantía. Epson ofrece garantía de un año. Por el precio de las recargas (S/. 49,90) y su alto rendimiento invita al usuario a solo adquirir insumos
originales. Usa negro, magenta, amarillo y cian.

Compatibilidad. La impresora L200 es compatible con Windows 7, Vista, XP y XP
Professional x64. Requiere 512 MB de RAM, 550 MB de disco duro y
procesador Pentium como mínimo.