Los rusos Mijail Kornienko y Sergey Volkov son dos cosmonautas que están en Lima para compartir sus experiencias en el espacio y sus conocimientos sobre tecnología. Ellos participan en el seminario internacional Perú-Rusia Desarrollo Satelital 2012, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Nosotros somos cosmonautas desde el año 1998. Yo tengo un vuelo completo de seis meses de estada en la Estación Espacial Internacional (EEI) y Sergey [Volkov] tiene dos vuelos, cada uno de medio año”, comentó Kornienko a El Comercio.

El ruso considera que, de los 48 proyectos científicos que ha realizado, el más interesante fue uno con cristales de plasma. “Tenía que ver con la nanotecnología, un campo con un gran efecto práctico y científico”, detalló.

En tanto, Volkov considera importante el desarrollo de la tecnología satelital en el mundo. “La tecnología espacial es la más avanzada de todas. Si un país tiene la posibilidad de contar con una nave espacial o un satélite, entonces ya es una señal de que tiene suficiente tecnología y gente preparada para hacer ese tipo trabajo”, recalcó.

En ese sentido, el rector de la UNI, Aurelio Padilla, informó que el nanosatélite peruano Chaski 1 –de 10 cm2 y un kilo de peso–, diseñado por ingenieros de su institución, será lanzado desde Rusia, a finales de este año.

Asimismo, el microsatélite Radioscaf 3, –que pesa unos 50 kilos– fabricado conjuntamente con la Universidad Estatal del Sudoeste de Rusia , se lanzará desde la EEI a finales del 2013.