El Perú será sede del 12 al 14 de setiembre del evento académico más importante del mundo sobre gestión de tesis electrónicas (ETD 2012), la cual es promovida por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Electrónicas (NDLTD), que tiene cerca de dos millones de trabajos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas estarán a cargo de este simposio que congregará a investigadores de cerca de 30 países. Para conocer más sobre esta actividad, Sandro Medina Tovar conversó con el doctor Edward A. Fox, director Ejecutivo de la NDLTD y destacado profesor del Virginia Tech (EE.UU.).

¿Qué ventaja tiene un investigador con la publicación de una tesis electrónica?
Los trabajos que están disponibles solo en papel, probablemente tendrán un pequeño número de lectores, mientras que las tesis electrónicas pueden ser leídas por miles de usuarios. Su visibilidad es ampliada drásticamente. También tienen muchas más probabilidades de ser citados y encontrar colaboradores o empleadores, o expandir su “red social”.

¿Cuán importante resulta la suma del video y el audio en una tesis?
Dependiendo de la disciplina y del contenido específico del trabajo, la parte multimedia puede ser muy valiosa. Una tesis electrónica debería apuntar a comunicar efectivamente los hallazgos de la investigación, y a menudo la multimedia es una ayuda efectiva en la comunicación. Es difícil explicar la investigación hecha sin algo de porciones de multimedia.

¿Los docentes o investigadores universitarios están convencidos de esta forma de publicación?
Eso pasa más por la disciplina y el tipo específico de la investigación. Algunos profesores e investigadores pueden preferir con fuerza el uso de la multimedia. A propósito, mi consejero académico en el MIT era un experto en psicoacústica; si las tesis electrónicas hubieran sido disponibles por entonces, estoy seguro de que habría alentado a incluir el audio digital en los trabajos relacionados con sus primeras investigaciones.

¿Desde cuándo se comenzó a fomentar este tipo de trabajos y qué países en el mundo lo vienen realizando de manera exitosa?
Desde noviembre de 1987. Y como ejemplos notables debemos mencionar a los Estados Unidos, Brasil, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

¿Qué hace falta para que países como el Perú lideren estos temas?
Primero, el Perú (y otros países), deberían tener un gran número de personas presentes en el simposio del mes de setiembre en la ciudad de Lima. Segundo, todos los colegas y las universidades peruanas deberían lanzar un programa de tesis electrónicas si aún no lo han hecho. Tercero, esas instituciones deberían avanzar para hacer que las tesis electrónicas sean obligatorias para todas las tesis de pregrado y posgrado. Cuarto, deberían unirse a nuestra red mundial e informar de sus progresos en las futuras conferencias, así como colaborar con las personas de otras naciones para compartir las soluciones a cualquier preocupación que pueda surgir.

Frente a la crisis financiera que se vive en gran parte del mundo, ¿las tesis electrónicas son una alternativa de publicación para los científicos?
El número anual de tesis de pre y posgrado y de disertaciones doctorales producidas en todo el mundo tiene el mismo orden de magnitud del número de artículos de publicaciones científicas publicados (que algunos estiman en 1.4 millones). Así, son comparables en cantidad, aunque enfocadas en instituciones académicas, mientras algunas de las publicaciones en revistas vienen de instituciones no académicas, tales como centros de investigación (aunque algunos de estos tienen estudiantes como coautores). Las tesis electrónicas son más probables de ser abiertamente accesibles que otros tipos de publicaciones, mientras los costos de acceder a muchos otros tipos de publicaciones, continúan elevándose.