El científico ruso Frolov Nikolay Sergeevich es el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con los Países Iberoamericanos de la Universidad Técnica Estatal de Kursk. Hace unos días sostuvo en Lima diversas reuniones con especialistas de laUniversidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ambas instituciones se encuentran en las fases finales del nuevo prototipo de un microsatélite, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre del 2013 desde Rusia. Se trata de un proyecto diseñado y construido de manera con- junta por expertos peruanos y rusos. El aparato tendrá como propósito principal obtener imágenes satelitales así como realizar la medición de gases y de radiación en el espacio. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



¿Cuál es la importancia deun proyecto como este microsatélite?
Con la culminación de esteprototipo se puede afirmar quecomienza el nacimiento de unaera espacial en el Perú. Cada vez aumenta más la cantidadde profesionales especializa-dos y entrenados en esta espe-cialidad, de la cual tenemosmucha experiencia positiva y también negativa y que desea-mos compartir con nuestrospares peruanos.

¿Cuál será la función prin-cipal que desempeñará este aparato?
El nombre del programa enRusia es RadioScaf III. Se tratade un proyecto cofinanciadoentre la Universidad Técnica Estatal de Kursk y la UNI. Seráun prototipo importante porque obtendrá valiosa información aeroespacial, debido a que pasará un largo tiempo en órbita. Estamos hablando de entrecuatro y seis meses, que es un período importante. Tenemosamplia experiencia y permanentemente estamos en concontacto con los profesionales de la UNI, no solo para asesorar, sino para intercambiar información sobre el diseño y construcción del satélite.

¿Cómo evalúa el nivel del trabajo hecho por los especialistas peruanos?
Cuando nos acercamos a la UNI vimos que los trabajos que ejecutaban tenían características de aficionados. Pero hoy puedo asegurar que no es así. Por eso han sido importantes las capacitaciones periódicas.

¿Cuándo realizarán la siguiente capacitación?
Del 21 al 23 de agosto se realizará en el Perú una conferencia internacional, a la cual asistirán más de40 expertos y astronautas de diversos países, pero principalmente de Rusia. Nunca antes hemos realizado una actividad de esta magnitud, que espero sea de mucho provecho para elPerú, pues el tema aeroespacial comienza a despegar en este país, que reúne todas las condiciones paraque sea así,