Cuando usamos el término “ciencia”, nos referimos, generalmente, a aquella disciplina que tiene que ver con temas relativos a palancas, poleas, energía, átomos, moléculas, especies biológicas, números, proposiciones, etc. Dar una definición exacta de “ciencia” seria aquella disciplina que trata de fundamentar objetivamente el conocimiento.

  

La ciencia se clasifica en: ciencias formales y ciencias fácticas. Las primeras son aquellas cuyas proposiciones (una proposición es aquella expresión que afirma o niega algo de algo o de alguien) indican hechos y objetivos no materiales sino ideales como los conjuntos, números, las proposiciones. Las ciencias formales se dividen en la lógica y la matemática. La primera se refiera al razonamiento lógico que es aquella forma de pensar donde de una verdad o falsedad se puede obtener verdades o falsedades, aplicando pequeños razonamientos (llamados “reglas de inferencia”).

La lógica se puede clasificar en: el calculo proposicional o lógica de las proposiciones, lógicas funcionales de orden que son la lógica de primer orden, de segunda orden, de tercer orden, etc. Otros tipos de lógica son: la lógica modal, la lógica paraconsistente, etc.

La otra ciencia formal es la matemática, cuyo objeto de estudios son los conjuntos y sus propiedades. La matemática se puede clasificar en: Teoría de conjuntos, aritmética, algebra, geometría (aunque estrictamente hablando la geometría no se considera parte de la matemática porque hay teoremas que no se pueden deducir de los axiomas de ésta), la trigonometría, el análisis matemático ó cálculo diferencial e integral, el algebra de funciones, la teoría de las categorías.

Las otro tipo de ciencias son las ciencias fácticas que son aquellas que están formadas por proposiciones sobre la realidad perceptible o medible de alguna manera. Ellas se pueden clasificar en: Física, Química, Biología y Bioquímica, Etica y Derecho, Economía y Estadística, Sociología, Sicología, Historia, Geografía, Astronomía y Astrofísica, Lingüística, Geología y Ciencia política.

Como conclusión podemos afirmar que la ciencia está formada por proporciones sobre las ideas y por proposiciones sobre la realidad.

Eduardo Miró Quesada Rada