Por Marcela Mendoza Riofrío, enviada especial a San José (California). Cuando lo presentaron hablaron de una gran transformación, y de hecho esta nueva plataforma sobre la que se basara el diseño de los nuevos dispositivos que fabricara RIN ha evolucionado radicalmente. Para empezar, el primer prototipo es elegante y posee una interfaz que luce bastante amigable. “Está hecho para que, con un solo dedo, puedas hacerlo todo”, repitieron a lo largo de las presentaciones.



Y de hecho es así. Al arrastra el pulgar por la pantalla de la versión alpha podemos acercar o alejar los iconos, cambiar de una aplicación a otra, regresar a la aplicación anterior y hacer una cascada (ver los dos pantallazos en simultaneo) sin inconvenientes.

Buscaron convertirlo en algo muy interactivo, y lo lograron. En una ventana tengo todos los contactos y deslizo el dedo y me voy al perfil y llamo, y dejo ahí la imagen para pasar a otra aplicación (no necesito cerrarlo) y regreso también en cascada, sin dejar de usar el citado dedo. Algo completamente inusual en un Blackberry, pero parecido a nivel de experiencia en lo que se puede lograr con la manzana coqueta. Es como si el track pad hubiera cobrado vida y hubiera trasladado su fluidez a la pantalla.

En principio, parece una playbook chiquita, por el nivel de funcionamiento multitasking que ofrece el procesador, pero luego añade una serie de experiencias propias del mundo móvil que envuelven y cautivan. Queda claro, al menos en las demostraciones de prueba que hemos visto, que el teléfono se adecua a la época y promete un buen funcionamiento, bastante mas atractivo para el nivel de competencia que vivimos hoy, pero no es suficiente, porque dependerá de sus estrategias de marketing llegar a los consumidores.

“El mercado pedía pantalla táctil sin teclado y es eso lo que les estamos dando, eso nos permitirá ampliar nuestro público y llegar a nuevos consumidores”, afirmo vicepresidente de diseño, quien asegura que la transformación de la compañía al crear una nueva plataforma incluirá atender los pedidos de las nuevas generaciones pero manteniendo los beneficios tradicionales de la marca: productividad y seguridad en el manejo corporativo.

El diseño, aclaro, ha sido basado en estudios que se han hecho a los clientes sobre sus necesidades móviles. Tanto para los usos empresariales como para el uso familiar. Y es por eso que se puede mantener en el teléfono los dos perfiles activados – el personal y el corporativo – y dar los resguardos de seguridad debidos, mientras se usan en simultaneo. De esta manera se mantiene el control adecuado de los datos en SAP pero se trabaja sin problemas en Facebook.

Potencial emergente
Durante la presentación de BlackBerry 10 la compañía canadiense no quiso opinar sobre sus perspectivas financieras – algunos analistas estiman que seguirán perdiendo mercado mundial en términos de clientes e ingresos este trimestre – si estuvo interesado en destacar los logros alcanzados a nivel de los países emergentes.

Tanto en Sudáfrica como Nigeria la compañía, afirmaron, no solo logra liderazgo en ventas sino que se ha convertido en una de las marcas mas renombradas y es en este tipo de mercados en donde no piensan bajar la guardia.

Sin embargo, algunas dudas quedaron en el aire sobre la atención que se dará a estos mercados emergentes, incluida Sudamérica en donde también es la marca de Smartphone mas vendida, porque si bien son los mercados a los que se debe engreír para mantener liderazgo, no son los que primero recibirán el nuevo equipo, al contrario, se estima que tomara dos anos llevar esta tecnología a la gama media (en términos de precio de los dispositivos). Que pasara con la marca mientras tanto?

Es complicado predecir la reacción del publico, pero queda claro que los intentos de lograr cautivar a un publico mayoritario con el BB10 corren el riesgo de ser solo una declaraciones bonita, porque para ganar un lugar en el Mercado se require mas que un producto igual de atractivo que el de la comptencia, se necesita mucho marketing para revertir los dos anos de atraso en terminus de innovacion que tienen frente a la competencia.

Más datos
Ejecutivos de la confirmaron que el próximo ano lanzaran seis equipos bajo la plataforma BB10, dos de los cuales surgirán en el primer trimestre, uno sin teclado y otro que si mantendrá el teclado para atender la costumbre de sus clientes tradicionales. En los mercados emergente se seguirán presentando equipos bajo el sistema operativo anterior (Blackberry 7) para los consumidores masivos de gama media.