Por Marcela Mendoza Riofrío, enviada especial a San José (California). Durante el BlackBerry Jam, la marca canadiense, que atraviesa una de sus etapas mas dificiles al haber caido 90% el valor de sus acciones y reducir en más de 30% sus rentas en el ultimo trimestre, se mostró dispuesta a modernizarse para ofrecer lo que los clientes quieren y ya la manzana y los androids ofrecen, pero no estamos seguros de que vayan a lograrlo.

La más grande dificultad no es tanto el producto en si -que se luce bastante más integrado y flexible-, sino por el momento en el que están llegando.

La partida al mundo de las comunicaciones inteligentes quizás la dieron ellos hace una década, pero ciertamente la innovación que lograron sus competidores les generó una ventaja entre los usuarios que es bien difícil revertir, porque la ventaja ya es bastante marcada. No obstante no se puede dejar de destacar el entusiasmo que están poniendo para evitar que ese temido fatal final llegue.

Datos para recordar

  • Existen 80 millones de suscriptores a los servicios de RIM.
  • El Nuevo BB 10 ofrece manejar en varias capas las aplicaciones y pasar en simultáneo de una a otra.
  • También tienen un diccionario programado para predicir las palabras que vamos a escribir.
  • Se elaboraron pruebas y encuestas a clientes de todo el mundo durante las últimas tres semanas previas al lanzamiento.