La Unión Astronómica Internacional decidió otorgar a un asteroide el nombre del ilustre científico peruano Pedro Paulet (1874-1945). Esto fue posible gracias a una moción presentada a esa institución por la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de este año. “El objetivo de la iniciativa es reconocer la trayectoria del investigador arequipeño, quien es el inventor del combustible líquido que actualmente utilizan los cohetes que van al espacio”, destacó Javier Ramírez, presidente de la APA a El Comercio.

La NASA informa en su web que el asteroide Paulet (4443)=1985 RD4 fue descubierto en 1985 por H. Debehogne desde el Observatorio Europeo Astral. Este cuerpo espacial pertenece al grupo del cinturón principal y no está clasificado en el grupo de aquellos con órbitas de riesgo para la Tierra. La distancia del asteroide con respecto a la Tierra es de 1,3 unidades astronómicas y su magnitud es de 13,5.

Para continuar con la difusión mundial del valioso aporte de Paulet a la astronáutica, los investigadores peruanos Álvaro Mejía y Luis Rojas han sido invitados a exponer sobre el combustible líquido al 63er. Congreso Astronáutico Internacional que se realizará en Nápoles (Italia), la próxima semana.

Pionero
Nació en Arequipa
Pedro Paulet Mostajo nació el 2 de julio de 1874. Estudió en la Universidad de la Sorbona (Francia) y fue parte del cuerpo diplomático del Perú en Europa y Argentina. Es reconocido por inventar los cohetes de propulsores líquidos y por diseñar el avión torpedo capaz de despegar verticalmente.