Por Ronny Isla Isuiza, enviado especial a Kunshan, China. Este no es un festival cualquiera. Aquí no hay estereotipo que valga ni razones para no dejarse contagiar por el entusiasmo que provoca el torneo. El World Cyber Games 2012 se inauguró este mediodía en Kunshan con un colorido espectáculo que –salvo la ausencia de fuegos artificiales- bien podría ser el equivalente a la apertura de los juegos olímpicos, pero de los videojuegos.

El show comenzó con la presentación de preciosas bailarinas que danzaron ataviadas de unas discretas mallas rosadas. Poco después hizo su aparición un grupo masculino con una contundente coreografía vigilada por un dragón de fuego proyectado sobre la gigantesca pantalla del centro de convenciones de Kunshan, por estos días sede del mayor festival de juegos del mundo.

Un sonriente Brad Lee, CEO de la organización del WCG, presenció en primera fila la ceremonia inaugural a la que asistieron todas las delegaciones de las decenas de países participantes. Cada delegación está integrada por un team leader, uno o dos entrenadores y los gamers en competencia. Se trata de un torneo altamente competitivo en el que la preparación es fundamental para lograr cualquier objetivo.

El clímax llegó con el desfile de delegaciones, que como en cualquier cita olímpica, tiene a su abanderado como el mejor representante del equipo. En el caso peruano, fue Jian Carlo Morayra quien apareció en el escenario ondeando la roja y blanca. En el mundo de los videojuegos, ‘Fénix’ es un reputado jugador de Star Craft 2, conocido y admirado en América Latina y en Asia.

La delegación local, China, acaparó todas las palmas y ovaciones de los fanáticos que asistieron masivamente a la ceremonia. La gala concluyó con el concierto de una figura pop coreana e inmediatamente después se dio inicio al torneo en el sector de competencias.

FÉNIX ENCUMBRADO
Jian Carlo no tuvo problemas para deshacerse del italiano Maurizio Carioti ‘StarEagle’ en su primer duelo del torneo. Tampoco debió esforzarse demasiado para batir a Tan Soon Hua ‘Cobo’, representante de Malasia. Hasta ahí todo estaba dentro de lo previsible, pero su derrota ante el campeón chino Ying Song ‘iG.XluoS’ complicaba su clasificación.

‘Fénix’ debió enfrentar al coreano Lee Sak Won ‘StarTale_Parting’, una suerte de ídolo mundial en el planeta gamer dada su innegable habilidad en Star Craft 2, la cual quedó en evidencia hace apenas dos semanas cuando se coronó campeón mundial del 2012 Battle.net World Championship, y por el que ganó nada un jugosísimo premio de 100 mil dólares.

El palmarés del asiático no amilanó a ‘Fénix’ que terminó adjudicándose una victoria épica en este torneo y entusiasmando al máximo a la delegación nacional. En su siguiente enfrentamiento, Jian Carlo venció al mexicano Ricardo Flores ‘Maker’ y clasificó en el primer lugar de su grupo a la siguiente fase. Fue el corolario ideal de una jornada que finalmente sí tuvo sus fuegos artificiales, entrada la noche y frente al hotel que acoge a los gamers. No faltaba más.