Quien diga que las matemáticas no tienen que ver con los problemas cotidianos está mintiendo. Eso ha quedado demostrado con una calculadora creada por alumnos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ayuda a determinar la decoración precisa para tener un árbol de Navidad perfecto. El equipo de estudiantes, pertenecientes a la sociedad de matemáticas de su universidad, desarrolló una fórmula que permite calcular cuántos adornos, guirnaldas y luces son necesarias para el tipo de árbol con el que cuenta. Con ello ganó el reto planteado por una tienda por departamentos británica.

“Nos tomó cerca de dos horas completar las fórmulas. Esperamos que puedan servir para hacer que la Navidad sea un poquito menos estresante para todos”, señaló Nicole Wrightman, una de las autoras del proyecto.

La fórmula permite a las personas ser más precisas al hacer sus compras de decoraciones y saber exactamente cuánto necesitarán para tener un árbol bello y perfectamente adornado.

De acuerdo con los valores con los que cuenta la calculadora, si su árbol es de 180 centímetros de altura deberá contar con 37 bolas para adornarlo; además necesitará 565 centímetros de luces navideñas; y finalmente 919 centímetros de guirnaldas. Eso sí, para conocer qué tamaño debe tener la estrella más adecuada, debe dividir la altura del árbol en centímetros entre 10.

El árbol de Navidad de El Comercio en el óvalo de Miraflores mide 12 metros de alto por lo que, según esta calculadora, necesitaría 247 bolas de adorno; 3.770 cm de luces; 6.126 cm de guirnaldas; y una estrella de 120 cm de alto.


Si quiere usar la calculadora haga clic aquí.