Candarave es una provincia de la zona altoandina de Tacna. Desde mañana sábado, las 25 comunidades de ese lugar a más de 3.400 m.s.n.m. tendrán acceso a una plataforma de comunicaciones integral que unirá centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población. Todo a través de los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming. En total serán unos 10 mil pobladores los beneficiados. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo. 


Se trata del proyecto integral “Tecnologías de la información y Comunicación para el Desarrollo Integral de las Comunidades de Candarave”. Un total de 294 kilómetros de fibra óptica llegarán hasta Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y el distrito Alto Alianza en la provincia de Tacna, entre otras localidades. El proyecto tiene una vigencia de cinco años.

El acceso a Internet será a través de la modalidad de cabina en las seis capitales de distrito en la provincia de Candarave. También contarán con servicios de telefonía fija mediante teléfonos públicos en 23 localidades y abonados en ocho localidades. Además contempla el servicio de Internet para hogares. Estos van desde los 500 kbps hasta los 2.000 kbps.

Para las instituciones públicas (municipalidades, centros de salud, colegios y comisarías) se ha otorgado el acceso a los servicios de Internet e Intranet, portal web, servicios de TV Streaming, Video Streaming y sistemas de capacitación en línea. Los colegios de 23 localidades, así como las UGEL y Direcciones Regionales Sectoriales del Ministerio de Educación también se beneficiarán con los mismos servicios. Pero además serán equipados con computadoras, proyector multimedia, impresora, access points, pizarra, cámara fotográfica, entre otros equipos.

Un total de 12 centros de salud de Candarave y el hospital regional de Tacna también pueden acceder a los servicios de Internet, Intranet, portal web, TV Streaming, Video Streaming y sistemas de capacitación en línea. El proyecto contempla la instalación de computadoras y sistemas de telepresencia para estos locales de salud.

Las comisarías de la PNP en Candarave, Curibaya y en la Dirección Territorial Policial en Tacna tienen también acceso a Internet, Intranet y servicios de video y TV streaming. Estas también fueron equipadas con computadoras e impresoras.

La instalación de la fibra óptica fue ejecutada por el consorcio Optical S.A.C. con financiamiento de más de 3 millones y medio de dólares desembolsados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).