La grabación del villancico más antiguo de la que se tiene conocimiento, data de 1902. Así lo anunció el Museo de Londres. De acuerdo con la esmateria.com, se trata de los restos de las grabaciones de la celebración navideña más antigua de las que se tiene noticia. Su importancia radica en que permite escuchar cómo celebrara estas festividades una familia de clase media del norte de Londres.

El museo detalló que se trata de una colección de 24 piezas de dos minutos de duración, que fueron grabadas en cilindros de fonógrafo. Estas fueron donadas por los descendientes de la familia Wall en el 2008, pero recién se han digitalizado y puesto a disposición de los cibernautas.

“Es extremadamente inusual que los cilindros de cera de fonógrafo sobrevivan, conteniendo grabaciones de esta antigüedad, y eso es lo que hace tan emocionante este descubrimiento”, indicó Julia Hoffbrand, comisaria de esta exposición en el museo, en un comunicado.

La experta asegura que el descubrimiento es aún más inusual ya que por aquella época las grabaciones en
fonógrafo solían limitarse a las oficinas, y no al ámbito doméstico, y solían borrarse y regrabarse.

Las grabaciones encontradas incluyen celebraciones de Navidad y Año Nuevo entre 1902 y 1917. En ellas se escucha a la familia cantando “Little Farm Well Tilled” y “We Wish You a Merry Christmas”. Asimismo, se escucha al abuelo de la familia dando un discurso con motivo de la Navidad y a la familia cantando el himno “Eternal Father” en Nochevieja.