Una gran tragedia cósmica está prevista para hoy, de acuerdo con las teorías escatológicas (del fin del mundo) relacionadas con el calendario maya. Sin embargo, lo que pasó esta mañana en la Tierra para la ciencia (6:12 hora del Perú) no fue más que el proceder normal del Cosmos, sin causar mayores estragos en la vida de las personas. Oficialmente, hoy hay un cambio de estación en nuestro hemisferio, pues se produce el solsticio de verano. En este acontecimiento el Sol se coloca sobre el trópico de Capricornio, es decir, en la parte más baja del hemisferio sur. “Esto sucede cada año en esta fecha. No es nada raro. Lo que se debe esperar para hoy es que sea un día soleado y con algo de calor. Nada más que eso”, comenta a El Comercio la astrónoma María Luisa Aguilar, directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo la nota de Sofía Carrillo Barrera.


El universo actua con normalidad INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Para este día, los creyentes en la teoría del fin del mundo aseguraban que la alineación de todos los planetas causaría una gran devastación. No obstante, la astrónoma Aguilar advierte que hoy los planetas ni siquiera estarán alineados.

Lo que sucederá durante todo el mes, según Aguilar, es que Mercurio y Venus -los planetas interiores, cercanos al Sol- serán visibles en la tarde por el oeste. En tanto, Marte, Júpiter y Saturno se podrán ver durante toda la noche.

Además, reaparecerán las constelaciones Orión, Tauro, Géminis y Castor. Por último, el horizonte de la Vía Láctea podrá observarse a las 10:00 p.m. (hora del Perú). “Esto se produce todos los años y no causa ni la más mínima devastación”, afirma Aguilar.

Lo que sí está previsto es un alineamiento de la Tierra con el Sol y el centro de la galaxia. Al respecto, el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica aclara: “Hacia el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro masivo. Este se encuentra en la constelación de Sagitario y el Sol pasará por esta constelación alrededor del día 21. Sin embargo, esta no es una posición especial, pues casi todos los años pasa por el mismo sitio y nunca ha sucedido nada”.

Según el doctor Heraud, la única conjunción que tiene cierto efecto en la Tierra es la del Sol y la Luna, pues esta última ejerce una gran fuerza sobre las mareas.

“No hay nada diferente que la población pueda sentir o percibir este día. Habrá ciertos acontecimientos astronómicos, pero no afectará a las personas, así que no deben temer”, concluye Heraud, quien busca concientizar a la población acerca de la normalidad de este día.

Situación común
El Sol y la Tierra se alinearán con el centro de la Vía Láctea. Esto sucede cada año y no simboliza un peligro.

Gran actividad estelar
Otros fenómenos se suman a la lista
El incremento en la actividad solar llegará al máximo entre el final de este año y el inicio del 2013. Según la NASA, se estima que en diciembre el sol libere una gran cantidad de energía acumulada por un ciclo de once años.

Este proceso causaría una interrupción de la comunicación satelital. Además, cambiaría el clima de algunas zonas del planeta, pero no implica catástrofes.

La astrónoma María Luisa Aguilar comenta que también habrá lluvias de estrellas. Estas se originan cuando la Tierra pasa por una zona que antes recorrió un cometa. Sus partículas caen a nuestro planeta y “da la impresión de que llueven estrellas”. Lejos de ser una alarma para la población, es un espectáculo agradable a la vista. Solo se observa con claridad en el hemisferio norte.

La inversión magnética, que es el cambio en la orientación de los campos magnéticos , tiene un desarrollo progresivo, por lo que no produce transformaciones drásticas en la Tierra.

PASADO Y FUTURO

En el 2000 La NASA registró la última conjunción planetaria el 5 de mayo del 2000. En esa fecha Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Saturno se alinearon con la Luna y el Sol.

Para el 2040 El día 8 de setiembre de ese año ocurrirá una alineación de los mismos planetas con la Luna creciente. Estos estarán agrupados al este del Sol durante la tarde.