La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando- un reo, un paciente o un niño- está mintiendo. Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales. Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje hecho por Sofía Carrillo Barrera.


La verdad en cuatro fases INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

“En los demás métodos existentes se analiza el lenguaje corporal, pero son muy someros. Esta técnica, a diferencia de las demás, hace un análisis casi biológico para detectar aquellas respuestas involuntarias, que duran menos de un segundo y que desenmascaran a la mentira”, comenta a El Comercio Jhoan Tello. En este proceso se detectan las respuestas fisiológicas de los entrevistados para determinar si dicen o no la verdad

La entrevista se desarrolla en cuatro pasos. En el primero, se registran las características propias de la persona para evitar el riesgo de Rokaw [confundirlas con indicadores de mentira] y se propone el tema que se desarrollará en las siguientes fases. En el segundo, se aplica el Protocolo de Análisis Científico de Contenido [del lenguaje del entrevistado]; y en el tercero, se desarrolla el Protocolo de Reacción Fisiológica. Ambos protocolos han sido creados por Tello y Cabanillas. En el cuarto paso se confronta a la persona con la información analizada y recopilada, llevándola a la confesión.

Esta entrevista semiestructurada abarca todas las posibilidades de desarrollo que pueda tener, tanto para cuando el entrevistado no desea hablar como para cuando las fases se estancan por algún motivo.

Cuando se inició el proyecto en el 2008, se probó con 100 voluntarios: 50 ciudadanos que respondieron a un aviso y 50 reclusos de la prisión de Trujillo. Los resultados fueron 100% positivos. “Cualquier teoría acerca de la mentira tiene una certeza del 99%. Siempre hay un margen de error. Nuestro trabajo comprueba por completo en la cuarta fase la veracidad o no de lo dicho”, sostuvo Tello.

Con este proyecto, los peruanos participaron en el VIII Congreso de Psicología Jurídica, realizado en Ecuador. Allí este recibió críticas positivas por parte de especialistas en criminalística. Sin embargo, puede aplicarse en muchos otros ámbitos. “Donde se vea que puede haber una mentira, ahí se puede aplicar este método. No tiene limites”, concluye Tello.

GRAN EFECTIVIDAD.
El método comprueba por completo la veracidad o no de lo dicho, aseguran los investigadores.

EN DETALLE

FALSEAR INFORMACIÓN. “Toda acción deliberada que tiene como objetivo ocultar o falsear información a la otra persona”. Esa es la definición de mentira planteada por ambos psicólogos.

SUSTENTO CIENTÍFICO. El proyecto se basa en los estudios del psicólogo estadounidense Paul Ekman . Su trabajo gira alrededor de la expresión facial como símbolo de las emociones.

VENTAJA DE TIEMPO. A diferencia de las técnicas tradicionales de entrevista que tienen una duración promedio de una hora, este método toma 30 minutos como máximo y garantiza llegar a la verdad.

PUNTO DE VISTA
Un ahorro en tiempo y dinero
Por Kevin Cure, Regional recruiting Manager de ACS-Xerox.
Si pudiéramos determinar de inmediato si una persona está diciendo la verdad mediante una entrevista, los procesos de selección de personal resultarían mucho más eficientes. Ahorraríamos tiempo y dinero en la cantidad de pruebas que se realizan para reconocer si una persona es apta o no para un puesto.

“Mi jefe y yo no nos estábamos llevando bien”; “en la empresa donde trabajaba no había muchos retos, no podía crecer”. Esas son típicas respuestas que te dan en una entrevista de trabajo. Tener la capacidad de reconocer si lo que esa persona dice es verdad hace más rápido saber quién pasa a la siguiente etapa.

Una prueba como la planteada por los psicólogos trujillanos es de gran ayuda cuando se recluta a personal de venta, pues ellos serán la representación de la empresa frente al público. Es preciso reconocer si podemos depositar en ellos la confianza de representarnos.

A diario nos llegan muchas hojas de vida que impresionan. Sin embargo, siempre pedimos antecedentes a los postulantes. Además, se les hace una serie de entrevistas muy importantes para conocerlos mejor e indagar acerca de temas específicos de su vida.