18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Expertos revolucionan la construcción con material de papel reciclado y lana

Residuos de papel que irían a parar a la basura; lana que terminaría por convertirse en una prenda de vestir. Ambos materiales, hoy en día, son los protagonistas de la construcción innovadora. En la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, en España, han inventado unos prototipos de ladrillos hechos con los residuos de celulosa que resultan de la fabricación de papel y los lodos que generan sus aguas residuales. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo esta nota de Sofía Carrillo.


Nuevos insumos para la edificación INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Arrancó la vigésima edición del Encuentro Científico Internacional de Verano 2013

El Teatro de la Universidad de Ingeniería (UNI) fue el escenario de la inauguración del 20 Encuentro Científico Internacional de verano (ECI 2013v). Esta importante reunión se realizará hasta el viernes 4 de enero en diversas sedes académicas del Rímac, San Borja, Miraflores, Jesús María y otros distritos de la capital. Son unos 200 expositores del interior del país y de Latinoamérica los que se encargarán de dictar las conferencias científicas.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Falta invertir para mitigar impacto negativo de actividades mineras”

Se dice que la minería es la columna vertebral de nuestra economía, pero existe poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, por parte de empresas dedicadas a esta actividad. Así lo comentó la investigadora Silvana Flores Chávez, quien fue reconocida este año por diferentes instituciones y organismos del Estado por sus trabajos a favor del medio ambiente. “Algunas empresas mineras prefieren pagar grandes multas y no invertir en investigación que aproveche, por ejemplo, los relaves o desperdicios mineros o reduzca la contaminación en los afluentes mineros”, dijo a El Comercio la ingeniera metalurgista. Ella trabajó en una patente que trata de mitigar problemas ambientales relacionados con el tratamiento de pasivos mineros, tales como los relaves mineros. Pero también presentó un invento que busca reducir la concentración de metales pesados disueltos en efluentes minero-metalúrgicos, el cual resultó ganador en el XI Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y USAID. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo la entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...