18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Una plataforma tecnológica basada en videos ayuda a la seguridad ciudadana

Por Sandro Medina Tovar. Un equipo de investigadores peruanos está a punto de terminar una plataforma tecnológica que utiliza la transmisión de video de las cámaras de seguridad para alertar situaciones de riesgo para la ciudadanía. Su particularidad es que reconoce, de manera automática y en tiempo real, escenas y objetos peligrosos. Verónica (siglas en inglés de Video Efficient Recognition of Named Identities and Content Analysis) es el nombre de este proyecto, que incluye “el desarrollo de software y algoritmos para la implementación de una central de análisis y procesamiento de videos de cámaras de seguridad que preste el servicio de reconocimiento de objetos así como de episodios viales”. Así lo explicó Adolfo Pizarro Aguirre, ingeniero coordinador del proyecto y presidente ejecutivo de la empresa Kybalion.


Una alerta de seguridad gracias al video. INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Un ‘Me gusta’ basta para saber el sexo, 
raza o ideología de usuarios de Facebook

En Facebook, bastan cien ‘Me gusta’ para saber si uno es de izquierda o de derecha, si es cristiano o musulmán. Un grupo de investigadores diseñó un algoritmo por el que el inocente gesto de hacer clic en el botón de la red social revela también la orientación sexual, si se consumen drogas o hasta la inteligencia del usuario. Lo peor de todo es que todos los ‘Me gusta’ son públicos. Su trabajo muestra lo expuestos que están los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo aquí.


Lo que los gustos de facebook revelan INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Un método detecta el Alzheimer seis años antes de la aparición de síntomas

Una nueva prueba capaz de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan sus síntomas ganó el premio de innovación en salud en el festival anual South by Southwest (SXSW), que se realiza hasta el domingo en Austin, Texas (sur de Estados Unidos). La prueba, llamada Neurotrack, fue distinguida en la categoría de tecnologías sanitarias en el concurso SXSW Accelerator, al cierre del segmento de ciencias interactivas del festival. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo aquí.


Neurotrack es el sistema que detecta el Alzheimer de manera temprana INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...