Un grupo de científicos australianos, del Instituto Walter y Eliza Hall(WEHI), de Melbourne, logró descifrar el mecanismo que usa la insulina para interactuar con los receptores celulares específicos. De acuerdo con los investigadores, esto abre la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos contra la diabetes y hasta que se prescinda de las inyecciones de insulina.

Funcionamiento de la insulina INFOGRAFÍA Diario (c) El Comercio

Los expertos han desvelado cómo la insulina (hormona secretada por el páncreas) utiliza al receptor insulínico para fijarse en la superficie de las células, un proceso que es necesario para convertir la glucosa de la sangre en energía.

Esos trabajos, publicados en la revista “Nature”, permiten conocer mejor el funcionamiento de esta hormona.

En este proceso –que buscaba entenderse desde hace casi tres décadas– la insulina y su receptor se reorganizan a medida que van interactuando en una dinámica en la que “una pieza de insulina se pliega mientras que otras piezas claves del receptor se mueven para engancharse a la hormona de insulina… es como un apretón de manos molecular”, explicó uno de los líderes de este estudio, Mike Lawrence del WEHI.

“Nadie sabía cómo funcionaba [la interacción entre la insulina y su receptor] y es lo que hemos podido mostrar [a través de la investigación]. Así que lo siguiente es desarrollar nuevas formas de insulina y nuestro trabajo va a formar parte de la plataforma para este avance”, acotó Lawrence.

Para el tipo 2
“Se trata de un adelanto médico que puede mejorar la bioabsorción a través de procedimientos alternativos a la inyección de insulina”, comentó a El Comercio el doctor Juan Javier Godoy Junchaya, endocrinólogo de la clínica Internacional.

El especialista indicó que el estudio estaba referido a pacientes con diabetes tipo 2, que se volvieron dependientes a la insulina.

“La diabetes tipo 1 es un trastorno inmunológico en el que los receptores celulares de insulina destruyen el páncreas. Estos pacientes, en su mayoría jóvenes, necesitan inyectarse siempre insulina de manera subcutánea. En el caso de la diabetes tipo 2, los receptores no funcionan bien o se encuentran en menor cantidad, lo que genera resistencia a la insulina con problemas de secreción y captación de la misma”, explicó el médico.

En el Perú el 98% de pacientes de diabetes es del tipo 2. De acuerdo con Godoy Juanchaya, somos el país que menos diabéticos del tipo 1 tiene. Sin embargo, indica que existe un alto porcentaje de diabéticos no diagnosticados, que en su mayoría son niños.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se duplicarán entre el 2005 y el 2030.

Síntomas y precauciones

  • Existen diversos síntomas relacionados con la diabetes. Entre ellos están la insaciable sed, la variación drástica en el peso, visión borrosa, el entumecimiento de las extremidades, picazón general, etc.
  • Las personas mayores de 45 años con sobrepeso, con antecedentes de familiares diabéticos y niños que hayan nacido con 4 kilos o más, deben pasar obligatoriamente por una revisión médica. Son el grupo con más posibilidades de sufrir este mal.
  • La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, aunque existen tratamientos farmacológicos que permiten controlarla. No obstante, los especialistas recalcan que la mejor forma de prevenir este mal es tener un estilo de vida saludable: alimentación balanceada y ejercicio constante.
  • Además de mantener un peso corporal adecuado a la talla, se recomienda evitar el consumo de tabaco, lípidos y carbohidratos. De esta manera se puede prevenir la diabetes o retrasar su aparición.