Se dice que la minería es la columna vertebral de nuestra economía, pero existe poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, por parte de empresas dedicadas a esta actividad. Así lo comentó la investigadora Silvana Flores Chávez, quien fue reconocida este año por diferentes instituciones y organismos del Estado por sus trabajos a favor del medio ambiente. “Algunas empresas mineras prefieren pagar grandes multas y no invertir en investigación que aproveche, por ejemplo, los relaves o desperdicios mineros o reduzca la contaminación en los afluentes mineros”, dijo a El Comercio la ingeniera metalurgista. Ella trabajó en una patente que trata de mitigar problemas ambientales relacionados con el tratamiento de pasivos mineros, tales como los relaves mineros. Pero también presentó un invento que busca reducir la concentración de metales pesados disueltos en efluentes minero-metalúrgicos, el cual resultó ganador en el XI Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y USAID. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo la entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.


¿Cómo se relaciona con la minería y su impacto en el medio ambiente?
Si bien en la Universidad de San Marcos realicé mis primeras investigaciones sobre la búsqueda constante del mejoramiento del medio ambiente, fue durante mi etapa escolar donde comencé a sentir una predilección especial por estos temas. Formé parte de la red de voluntarios del Comité Ambiental Juvenil del entonces Consejo Nacional del Ambiente y la ONG Grupo GEA. Ellos realizaban campañas para limpiar las playas y apoyar en la protección y cuidado de los valles de Lima. Después a nivel universitario fortalecí mi preparación con los trabajos en laboratorios y, sobre todo, en las labores de campo, desde el 2004.

¿Cuáles fueron los resultados del trabajo que realizó en esos años?
De ahí surgió la patente “Procedimiento para obtener agregado de construcción a partir de relaves polimetálicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado”. Esta patente propuso una serie de técnicas y métodos de estabilización y solidificación del relave, por la técnica de encapsulamiento de metales pesados presentes en el relave polimetálico abandonado de Ticapampa (Ancash). Esta se usará para la conversión de relaves en agregados de construcción que servirán como materia prima para la fabricación de ladrillos y baldosas, y otros componentes derivados de la industria civil, tales como sardineles, carpetas para pistas, carreteras, etc.

¿Estos materiales costarían igual o más de los que existen en el mercado local?
El precio sería mucho menor para los pobladores que viven alrededor de empresas dedicadas al sector minero. En nuestro país existen varias relaveras y mineras abandonadas, donde se pondría aplicar esta investigación. Pero para ello hace falta inversión en estudios. Lo curioso es que existen empresas mineras o de metalurgia que prefieren pagar multas, en vez de destinar ese dinero en mayor investigación a favor del ambiente. Falta inversión en ciencia para mitigar el impacto negativo de las actividades de explotación de la minería y beneficio de la metalurgia.

¿Existe suficiente personal capacitado para trabajar estos temas?
Existen pocos, pero ciertamente no tenemos una data al respecto. Sería importante que este tipo de estudios se involucren también investigadores de distintas disciplinas científicas a favor del medio ambiente y la búsqueda del valor agregado de los relaves mineros.

Próximamente viajarás a Ginebra por un invento relacionado con la dolomita (mineral no metálico)…
Esta invención sintetiza dos patentes “Proceso de obtención de dolomita tratada como agente remediante de efluentes minero-metalúrgicos y aguas de mina” y “Proceso para el tratamiento de neutralización y adsorción de efluentes minero-metalúrgicos y aguas de mina”. El invento lleva por título “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante”. Mi trabajo consistió, primero, en obtener la dolomita y, segundo, utilizar este mineral para el tratamiento de remediación de efluentes minero y metalúrgicos.

¿En el Perú tenemos un antecedente de este tipo de estudios?
No existen antecedentes de tratamientos y purificación de efluentes metalúrgicos con el empleo de la dolomita, que busque reducir la concentración de iones de metales pesados, los cuales son los principales generadores de aguas ácidas.