Mientras crece el uso de Internet, aumenta la posibilidad de ser atacado por ciberdelincuentes. Por ello, es fundamental que su computadora cuente con un sistema de protección efectivo y, sobre todo, adecuado a las necesidades de los actuales usuarios que están todo el día en línea. Probé el Kaspersky Internet Security (KIS) 2013. En líneas generales se trata de una solución muy completa y recomendable. La interfaz ha sido refrescada y los accesos están claramente identificados y eso lo hace fácil de usar. Nos ofrece informes detallados de las actividades, protege de virus a archivos, correos electrónicos y durante la navegación en la web.

Me llamó la atención las funciones de banca segura y control parental. La primera tiene como objetivo que el usuario se sienta seguro al momento de visitar las páginas web a través de las cuales hace sus transacciones (bancos, sitios de e-commerce, etc.). Se debe ingresar manualmente las direcciones de esas web.

Sabrá que está en un entorno seguro porque la ventana del navegador tendrá un filo de color verde brillante. Además, se instalará una opción para activar un teclado virtual y así evitar ataques con ‘keyloggers’ o registro del teclado.

La función control parental permite hacer una supervisión general y personalizada de cada usuario de su PC.

Puede controlar el tiempo de uso del equipo, restringir aplicaciones, sitios web, usuarios de servicios de mensajería instantánea y revisión (y posterior bloqueo) de usuarios de redes sociales.

La principal dificultad del KIS es que el sistema se siente un poco pesado durante su funcionamiento. Sin embargo, es un problema menor considerando los beneficios que ofrece como contraprestación.

A tener en cuenta
Si está considerando comprar el Kaspersky Internet Security 2013, ponga atención a estas recomendaciones.

Requisitos Funciona de manera adecuada en un equipo con sistema operativo Windows (XP, Vista, 7 y 8); procesador de 1 GHz; 1 GB de RAM y espacio libre mínimo de 480 MB en el disco duro. Requiere también una lectora de CD y conexión a Internet.

PC infectada Si su equipo está infectado, el KIS 2013 cuenta con una función que se encarga de solucionar los problemas antes de completar la instalación.

Disco de rescate Si compra su licencia en un disco físico, el CD de instalación contiene características para detectar y curar su equipo cuando el sistema operativo y el antivirus no puedan cargar normalmente.

A la venta La licencia del Kaspersky Internet Security 2013 se puede comprar en tiendas y en línea. Su precio es de US$60.