Este es el año de las híbridas. Estas son ultrabooks con pantallas táctiles. En las últimas dos semanas, he probado la nueva Sony Vaio Duo 11, la alternativa de la japonesa. ¿El veredicto? Es una propuesta interesante que, pese a algunas fallas, tiene algunas características muy peculiares. En el diseño, Sony no decepciona: líneas simples y elegantes, y una pantalla que llama mucho la atención. Si quieres ver unos videos muy breves haz clic aquí.


Aunque a primera vista parece una tableta con esteroides, ver el teclado deslizable cambia las cosas. Además, trae un stylus que permite ser más preciso en la pantalla táctil con dos botones para facilitar el cortado y pegado de elementos.

Tiene un procesador Intel Core i5 3317U, 1.7 GHz, 4 GB de memoria RAM, Intel HD Graphics 4000 y 128 GB de almacenamiento en SSD. Pesa 1,3 kilos. Y como toda ultrabook es muy rápida, muy eficiente y muy ligera.

Tiene varias conexiones: entrada para auriculares, lector para Memory Stick y SD, puerto VGA, dos puertos USB 3.0, uno HDMI y conexión Ethernet.

Sin embargo, también tiene puntos negativos. Uno de ellos es el teclado. Las teclas más pequeñas, para hacer más cómoda la escritura, no funcionaron conmigo. El trackball me pareció innecesario si se tiene una pantalla táctil.

Al deslizar el teclado, la pantalla queda fija. Es una posición cómoda, pero no se puede modificar de acuerdo al usuario. Cuando el equipo está en modo tableta, se ve como tal, pero su peso hace que la manipulación sea complicada. El ruido y calor que genera nos recuerdan que es una computadora portátil.

Este año, seguiremos viendo más propuestas de ultrabooks híbridas. Esta de Sony es muy interesante y aclara la idea de cuál será el camino.

A tener en cuenta
Si está pensando en comprar una Vaio Duo 11, considere las siguientes recomendaciones:

Precisión La respuesta de la pantalla táctil no es siempre eficiente. Por eso siempre tenga a mano el lápiz táctil. Ojo, no hay dónde guardarlo.

Limpieza El diseño del equipo es muy atractivo, pero en la parte posterior (detrás de la pantalla) tiene algunos espacios que pueden llenarse de polvo y pueden ser difíciles de limpiar.

Protección Un riesgo de este equipo es que la pantalla siempre queda expuesta. Por más tecnología Corning Gorilla Glass que use, las rayaduras y quiñes pueden poner en riesgo su inversión.

Autonomía Con uso moderado, la batería puede durar poco más de tres horas. En hibernación, el consumo de la batería es mínimo.

A la venta Este equipo ya se encuentra a la venta en diversas tiendas especializadas y por departamentos. Cuesta S/. .3.999.