Los ingenieros Carlos Ojeda y Gerardo Rojas, de la Universidad de Piura, han desarrollado un innovador dispositivo que puede ayudar con mucha efectividad al tratamiento del glaucoma.

Para ello, han contado con la asesoría de médicos peruanos y han tenido coordinaciones con doctores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El dispositivo, fabricado de silicona, consta de tres partes muy pequeñas: un plato, un tubo y una válvula. Este sería implantado mediante una cirugía por encima de la esclerótica (membrana gruesa y blanca) del ojo.

“Se ha creado un diseño simple, tanto en tamaño como en forma, para que la cirugía sea más sencilla”, señala Ojeda. Además, el dispositivo es biocompatible, lo que garantiza que no exista ningún tipo de rechazo por parte del cuerpo.

La pieza fundamental es la válvula. Esta membrana ayuda a controlar la presión interior del ojo cuando alcanza un nivel elevado, aproximadamente 15 mm de mercurio. A esta presión, el líquido puede levantar la válvula y es trasladado, por medio de un tubo, a un plato.

Este mecanismo asegura el flujo unidireccional del líquido, evitando que regrese a la cámara anterior, y reduce el riesgo de hipotonía (disminución del tono muscular), que se produce por un excesivo drenaje.

El plato recibe el humor acuoso, formando una cápsula entre la esclerótica y la conjuntiva, que absorbe este líquido para su drenaje.

El plato cuenta con dos orificios que permiten aumentar la capacidad de recepción hasta en 70 microlitros. “Los orificios también ayudan a que la película del líquido sea más plana para facilitar la tarea de drenaje”, dice Ojeda.

BENEFICIOS ECONÓMICOS
Actualmente, en el Perú no se producen estos dispositivos. Los existentes son importados de Estados Unidos y tienen un elevado precio. Sin embargo, este dispositivo, al ser fabricado en nuestro país, tendría un costo más bajo.

“Se puede hablar aproximadamente de un 50% menos que el precio que se maneja en el mercado mundial”, indica Ernesto Arriola, asistente del proyecto.

Se tiene planeado que el dispositivo esté listo para diciembre de este año.