A través de las agencias de noticias nos enteramos que el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, FirefoxOS se lanzará primero en Brasil, Colombia, España y Venezuela en el segundo semestre de este año. Ahora, a través de una nota de prensa de Telefónica conocemos que –además de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE- son 18 los operadores quienes apoyan esta iniciativa.

Además de Telefónica, los otros operadores que apoyan el nuevo sistema operativo son América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

La operadora española asegura que durante el próximo año los dispositivos con el Firefox OS estarán disponibles en el resto de Latinoamérica y en el mercado europeo. La misma fuente señala que está en charlas con Huawei y otros fabricantes para extender la llegada del nuevo sistema a más aparatos.

Entre las características que tendrán estos nuevos teléfonos está el procesador Snapdragon de Qualcomm.

“El 2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos. Para Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en general, Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria. Estoy muy satisfecho de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela sean de los primeros del mundo en disfrutar Firefox OS y espero que pronto esté a disposición de los clientes de Telefónica globalmente”, indicó César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, según la nota de prensa.