Fue en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) del 2011 que pude ver la propuesta hecha por Sony para el segmento de las tabletas. Se trataba de la Sony Tablet P, que tenía la particularidad de tener la pantalla doble, como si se tratara de un Nintendo DS. A mi parecer, ese no era el camino. ¿Pero cómo ser diferente en un área tan complicada como la de las tabletas? Parece que Sony encontró la respuesta: se concentró en los detalles más menudos y que pueden ser muy bien valorados por los usuarios.

La Xperia Tablet S cuenta con una configuración muy interesante. Su pantalla es de 9,4”, usa sistema operativo Android 4 (Ice Cream Sandwich) y cuenta con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos.

Su cámara frontal es de 1 megapíxel y la trasera es de 8. Hasta allí, nada fuera de lo común.

Ahora bien, Sony apostó por brindarle un doblés en la parte trasera de la tableta, de manera que el usuario pueda aferrar con mayor seguridad su mano y mover con mayor facilidad la tableta. Me pareció una alternativa muy interesante y útil, aunque esto hace que el equipo sea un poco más grueso y, además, que las puntas de los dedos pueden lastimarse.

Otra de las diferencias está en la parte del software. Sony intentó solucionar el problema de los usuarios que tienen que prestar sus tabletas y temen que su información personal pueda ser vulnerada.

Para eso, diseñó la función llamada invitado, de manera que el usuario principal pueda crear perfiles con acceso a determinados contenidos (aplicaciones, programas y carpetas), todo protegido con contraseñas. Sin dudas, esta es otra alternativa muy interesante.

La tercera diferencia está referida a la posibilidad de convertir la tableta en un control remoto universal. Para ello usa la señal infrarroja. Permite configurar fácilmente cualquier equipo, sin importar la marca. No depende de redes WiFi. En suma, se trata de una alternativa interesante, con funciones que pueden facilitarle la vida.

A tener en cuenta
Si está considerando adquirir la Xperia Tablet S de Sony, debe revisar las recomendaciones a continuación.

INTERACCIÓN La tableta tiene una función que permite “lanzar” fotos, videos y demás contenido hacia un televisor inteligente. Literalmente, solo basta con mover un dedo.

PARA TODOS Sony sabe de la importancia de los accesorios y por eso ellos mismos venden los originales. Tienen desde carcasas y protectores, hasta sistemas de sonido, atriles y películas protectoras de pantalla.

EN EL PROMEDIO La tableta tiene las siguientes dimensiones: 241,2 mm x 8,8 mm x 11,8 mm x 174,4 mm. Su peso es de 570 gramos solo en los modelos WiFi y se incrementa a 585 gramos los que vienen con conectividad 3G.

DISPONIBLES. La Xperia Tablet S ya está en diversas tiendas del país. Su precio es de S/. 1.699 en la capacidad de 16 GB; S/. 2.199 para la de 32 GB; y S/. 2.399 en la de 64 GB.