Por Pamela Montes I. El síndrome de apnea del sueño se produce cuando la persona deja de respirar por más de 10 segundos mientras duerme. Estos episodios pueden suceder cientos de veces en una noche y afectan la salud de las personas. Además de comprometer la respiración, al interrumpir el sueño se reduce la función reparadora del descanso y, durante el día, el paciente experimenta cansancio, falta de concentración y mal humor.

Apnea o dormir en capitulos. INFOGRAFÍA: Sergio Fernández (c) Diario El Comercio

“Existen factores que promueven la apnea del sueño. Es más frecuente en hombres de edad media y está asociada con características de conformación de la garganta o de la lengua, como una mandíbula pequeña, una lengua grande o un paladar largo”, dice el doctor Darwin Vizcarra, neurólogo especialista en medicina del sueño.

La vía no quirúrgica
Cuando el problema no se trata, se agrava y deja la puerta abierta al desarrollo de la hipertensión arterial, la arritmia o insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Es frecuente que las personas ignoren su condición. Por ello, es muy importante buscar un diagnóstico certero, sobre todo si se experimenta un cansancio excesivo durante el día e irritabilidad y si las personas con quienes se comparte la vivienda se quejan de los ronquidos.

Actualmente, la cirugía para corregir esta condición se reserva solo para algunos casos y es una opción que los médicos observan con mucha cautela.

Los métodos no quirúrgicos, por el contrario, demuestran gran eficacia en el tratamiento de la apnea del sueño. Uno de ellos es Ortho Apnea, un dispositivo desarrollado en España y que ya se encuentra disponible en el Perú.

Se trata de un aparato personalizado de uso nocturno por el que se obtienen, mediante moldes de la cavidad bucal del paciente, dos placas de acrílico unidas por un tornillo.

“El sistema adelanta gradualmente la mandíbula. Esto hace que las vías aéreas queden completamente permeables y, por tanto, que el paciente deje de roncar y que se corrija la apnea del sueño”, explica el doctor Joel Pacheco, especialista en ortodoncia del Centro Odontológico de la Clínica Internacional, Sonrisa Total, donde está disponible el dispositivo.

El tornillo de Ortho Apnea otorga comodidad y permite realizar todos los movimientos habituales, de modo que el paciente no siente la boca rígida.

Según Pacheco, este dispositivo es superior al tratamiento más extendido en la actualidad, las bombas nasales de aire, porque “además de ser muy costosas, son intolerables. La bomba genera presión para solucionar el problema”.

Causante de accidentes y divorcios
Si bien el 80% de los pacientes con apnea del sueño roncan fuerte, no quiere decir que todos tienen el síndrome. Se trata apenas de una manifestación sonora, pues, en realidad, se trata del incorrecto paso del flujo de aire.

Existe una serie de consecuencias asociadas con la apnea del sueño. En primer lugar, tener pausas en la respiración afecta porque los ciclos de sueño corto generan una pérdida de energía al día siguiente, lo que evidencia una disminución de las capacidades laborales o académicas. La apnea del sueño puede incrementarse cuando la persona gana peso. Los pacientes obesos tienen el cuello corto y las vías aéreas obstruidas. Además, está comprobado que dormir muy poco o con intervalos promueve el aumento de peso.

Es frecuente escuchar que tener un cónyuge roncador es causa de divorcio, pero, aunque no existen estadísticas del número de parejas que se separa por este motivo, sí se sabe que genera incomodidad y peleas constantes.

La pareja de un roncador, tampoco descansa bien, por ello, los médicos piden que ambos asistan juntos a la consulta y así llegar a un mejor diagnóstico.

Las personas con este trastorno tienen somnolencia diurna y si conducen autos regularmente, o trabajan como choferes de transporte o en servicio de movilidad escolar, están en mayor riesgo de causar un accidente de tránsito. Por ser un trastorno crónico, quienes padecen de apnea del sueño deben de seguir un tratamiento a largo plazo.

Datos de interés

Uso permanente Ortho Apnea se coloca antes de dormir. En la primera semana de uso, el paciente experimenta un 30% de mejoría.

Costo y beneficio El costo del tratamiento no excede en ninguno de los casos los 2 mil dólares.

Los no elegibles Las personas con amígdalas hipertrofiadas no podrán usar el dispositivo si antes no solucionan esta condición. Quienes tienen una dentadura completamente desalineada también deberán someterse a una ortodoncia.