Como era de esperarse, los ciberdelincuentes han aprovechado el anuncio de la fusión del servicio de MSN Messenger con Skype para iniciar sus ataques. De acuerdo con información de Kaspersky Labs, brasileños crearon varios dominios maliciosos –que incluyeron la compra de enlaces patrocinados en Google- para aparecer primero en las búsquedas relacionadas al MSN Messenger, y por lo tanto, infectar a los usuarios que buscan descargar el servicio de mensajería instantánea.

Aunque para muchos se trate de un servicio “antiguo” o “desfasado”, la mensajería instantánea de Microsoft es muy popular en muchos países, incluido el Perú. De acuerdo con cifras de ComScore, en el 2011, países como Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela estaban entre los países que cuentan con más usuarios de servicios de mensajería instantánea en el mundo.

“Los criminales brasileños están utilizando a Google como herramienta de distribución de malware, intentando infectar a los usuarios que buscan descargar el MSN Messenger. El programa falso ofrecido es en verdad un troyano bancario”, señala una nota de prensa distribuida por Kaspersky Labs.

El sitio web malicioso “meuportaldownloads.com” fue registrado por criminales brasileños usando datos falsos. Este es el contenido del sitio:

Este es el archivo falso ofrecido como instalador del programa:

Según Fabio Assolini, analista de malware senior para Kaspersky Lab, si el programa falso de mensajería es descargado e instalado, hará varios cambios en el sistema del usuario. “Uno será intentar remover los programas de antivirus utilizando la herramienta legítima llamada Avenger. Esta es una vieja técnica que ha sido utilizada en los troyanos bancarios brasileños desde el 2007”, explicó Assolini.

Otros dominios maliciosos con el mismo objetivo fueron registrados, algunos ya desactivados:

  • baixarmsndownload.com.br
  • downloadmsnbaixar.com.br
  • msnmessengerlive.com.br

Kaspersky Lab aconseja a todos los usuarios migrar a una cuenta de Skype tan pronto les sea posible descargando el programa del sitio oficial.