Por Sandro Medina Tovar. En el avance de la tecnología, existen oportunidades de negocio que no requieren grandes inversiones. Ese es el caso de los dispositivos lógicos programables. Alonzo Vera explicó detalles de esta innovación en su visita a Lima para dictar talleres en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

¿En qué consisten los dispositivos lógicos programables?
Los FPGA (Field Programmable Gate Array) son circuitos integrados que el usuario puede reprogramarlos para que estos puedan cumplir una función lógica. Para usar FPGA, se debe contar con un software especial que no es costoso, y del cual existen algunas versiones libres o gratuitas. Entre las áreas de aplicación, están la medicina, informática, comunicaciones, minería, entre otros.

En el Perú, ¿en dónde se podría aplicar mejor este tipo de tecnología?
Tendríamos que preguntarnos cuáles son las actividades productivas más importantes del Perú. La respuesta sería la minería y la agricultura. Los FPGA aquí pueden ser usados para desarrollar aplicaciones de rápido procesamiento de señales provenientes de la examinación de las condiciones metereológicas, del terreno, etc. Existen aplicaciones como radares y procesamiento de imágenes que se pueden desarrollar en el país para estas industrias, en lugar de importar la tecnología a un mayor costo.

¿Existe personal para emprender negocios de este tipo?
Por supuesto. En nuestras universidades, existe un capital humano importante. Junto a estudiantes de la Universidad Católica y la UTEC, estamos trabajando en el diseño e implementación de un microprocesador. Será capaz de modificar su propio hardware dinámicamente: una especie de inteligencia artificial en esteroides. Esta capacidad de reconfigurar el hardware es la característica esencial de los dispositivos lógicos programables como los FPGA.

¿Qué infraestructuras tecnológicas requiere?
No requieren de grandes infraestructuras tecnológicas, ni grandes inversiones de dinero. Los FPGA son relativamente más baratos que otras tecnologías alternativas. Los ingenieros peruanos podrían obtener la propiedad intelectual y venderla por Internet a cualquier parte del mundo.

Ofrece una oportunidad de negocio, entonces.
Los FPGA más modernos han abierto amplias posibilidades. Esto ya es toda una industria y está creciendo rápidamente. La capacidad de convertirlo en un producto comercial se inició en el 2011. Es toda una oportunidad de negocio tecnológico.