Por Víctor Manríquez Álvarez. En el Perú, más de 1 millón de personas entre los 20 y 79 años sufren de diabetes, una enfermedad que aún no tiene cura. El Comercio conversó con el doctor Ramón Gomis, ex presidente de la Sociedad Española de Diabetes, sobre un nuevo fármaco que presenta mejoras frente a los existentes.

¿Qué tan importante es ser consciente de la diabetes?
Es muy importante lograr, primero, un diagnóstico precoz de la diabetes: saber qué población está en riesgo, si existen antecedentes en la familia, controlar el consumo de azúcar. Esto solo se puede lograr con la participación del paciente. Ajustarse a un estilo de vida con normas nutricionales, una actividad física y un tratamiento. Los hábitos son claves tanto para la prevención como el tratamiento.

¿Qué diferencia a la diabetes tipo 2 de la del tipo 1?
La diabetes tipo 2 está más ligada al envejecimiento, es una enfermedad degenerativa. Su frecuencia, su prevalencia es mayor que la diabetes que afecta a niños y jóvenes. La pérdida de las células que producen insulina es mucho más lenta y se acompaña de resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los beneficios de la linagliptina para el tratamiento de diabetes tipo 2?
La linagliptina, que es capaz de reducir en punto la hemoglobina, no aumenta el peso y no da hipoglicenia qu es la disminución de los niveles de azúcar por debajo de lo normal. Además, se elimina por vía hepática, digestiva o renal. Esto les da una ventaja a los diabéticos que tienen problemas renales. No hay que ajustar el fármaco con relación a la edad ni al grado de funcionamiento del riñón.

¿Cuál es la importancia de que el paciente no requiera un ajuste en su dosis?
Primero, como doctor no me tengo que preocupar si el paciente tiene una función renal menor que la esperada. Segundo, no importa si esta función se modifica durante el tratamiento, porque no afectará a su organismo. Es el primer fármaco que tiene esta ventaja y que se les puede dar a pacientes con diálisis. Esto es una ventaja enorme.

¿Cuál es la importancia de los avances en el tratamiento de la diabetes?
La diabetes tiene un costo sanitario alto. Lo ideal sería encontrar la cura. Mientras tanto, los medicamentos van a ser facilitadores para que la enfermedad no progrese. Estamos investigando en un medicamento que sea capaz de controlarla, a la par que haga más lenta la progresión de la enfermedad. Necesitamos fármacos que sean eficaces por más tiempo, con lo cual un segundo medicamento no sea necesario.