Desde hace muy poco, la marca china Huawei ha empezado a intensificar su presencia en el mercado local, sobre todo en el segmento de los teléfonos móviles. Sin embargo, hay algunas determinaciones ––que a veces no dependen del fabricante, si no del operador–– que finalmente no ayudan a que el usuario sienta una mayor identificación con la marca. Pese a que en febrero de este año el nuevo modelo Ascend P2 fue presentado en el Congreso Mundial de Móviles y considerado como uno de los mejores, recién a finales del 2012 llegó al Perú el modelo anterior, el Ascend P1. Este modelo es el que he podido probar en las últimas semanas.

Se trata de un terminal eficiente, que cuenta con las características esperadas en un teléfono de gama media a alta. Huawei tiene en la gama más alta a los modelos Diamond (D), Platinium (P), Gold (G) y Youth (Y), que son los de entrada.

Pese a contar con un diseño acorde con lo usado por la industria, se le nota elegante y, sobre todo, muy ligero. Se trata de un equipo liviano (tiene 7,7 mm de grosor y pesa 110 gramos). Para ser un teléfono de 4,3 pulgadas de pantalla, sorprende.

Trae un procesador de 1,5 GHz de doble núcleo, 1 GB de RAM, captura video en fFull HD con una cámara de 8 MP y doble flash LED, su cámara frontal es de 1,3 MP (graba video en HD). Ojo, no tiene un botón dedicado para la cámara. Tiene 4GB de almacenamiento interno. Viene con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Dependiendo del uso, la batería puede durar toda la jornada.

Es un smartphone que buscar estar en la parte más alta del segmento de gama media. Útil para manejar las tareas diarias sin complicaciones y con un diseño que le otorga una personalidad propia.

Por sus características, el Ascend P1 tiene armas para destacar.

A tener en cuenta

Si está evaluando adquirir el Ascend P1 de Huawei, debe considerar las siguientes recomendaciones.

Seguridad Es un equipo muy ligero, que se amolda muy bien a las manos. Aunque es de una superficie lisa, el material de la carcasa trasera es una especie de jebe que permite un mejor agarre. Mejor si puede conseguir una carcasa para proteger.

Almacenamiento Además de los 4GB de almacenamiento interno, cuenta con una ranura para extender la memoria con una MicroSD.

Conectividad Ubica y se conecta sin complicaciones las redes Wi Fi, y la transmisión de datos móviles a través de redes HSPA es buena.

Visual Se puede habilitar una función para ver el panel de inicio en dos o tres dimensiones.