Por Pamela Montes, enviada especial a Phoenix, Arizona (EE.UU.) Luego de un intenso día de exposición de sus proyectos a científicos de renombre, los escolares participantes del Intel International Science and Engineering Fair (ISEF) 2013 recibieron a las delegaciones de periodistas llegados de 60 países; a miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo Estados Unidos; a universitarios; y a representantes de universidades y empresas que buscan talentos que ofrezcan soluciones tecnológicas a los distintos problemas globales.

Los peruanos
La tarde del jueves los escolares son las estrellas de la exposición. Son miles de trabajos distribuidos entre las 17 distintas categorías existentes. Pero hay un equipo de preparadores detrás de ellos. Sus maestros son quienes les enseñaron los rigurosos procedimientos científicos que debieron seguir desde el primer acercamiento a sus proyectos.
De no cumplir con alguna de las fases, el jurado descalifica inmediatamente a algún trabajo que no pueda ser bien sustentado.
“Es una linda y enriquecedora experiencia haberles enseñado la metodología científica. Nosotros como docentes debemos de ir más allá de la acumulación de conocimiento y buscar más el desarrollo de sus habilidades, porque es lo más importante en estos días”, señaló Ana Abregu, maestra de Biología y asesora de Ingrid Meza y Karla Mendoza, de la Institución Educativa Callao. Ellas compiten en la categoría de Manejo Ambiental con su proyecto de investigación de las propiedades beneficiosas para la agricultura del abono elaborado a partir de los desechos del ‘Porcellio laevis’, conocido como chanchito de tierra o de humedad. 

“Este trabajo no es solamente de las alumnas y mío, también trabajaron el profesor Victor Bustamante, Fulgencio Celestino, la subdirectora del turno de la tarde y otros docentes de la institución“, finaliza.
Por su parte, el profesor David Travezaños profesor de física del Colegio Mayor Presidente de la Republica, asesor de los alumnos Alfonso Ramos y Brajan Nieto, se mostró optimista a pocas horas de la ceremonia de premiación. “Veo que los chicos tienen muchas probabilidades de ganar. Estos dos alumnos son los primeros puestos y tienen una habilidad superior para la ciencia. Independientemente del resultado ellos tienen muchas ideas para continuar y mejorar su proyecto. Van a incluir un sistema de concentración solar para obtener temperaturas más altas y agilizar el proceso de destilado de agua”, indicó.
Brajan y Alfonso compiten con su innovación en el proceso de desalinización de agua de mar a partir de la utilización de la energía solar.
En un alto de la exposición de los alumnos peruanos a la prensa internacional, las alumnas del Callao comentaron que ya se sienten ganadoras por el solo hecho de participar en la feria. “Yo sí creo que tenemos un proyecto importante que mejora la calidad de los suelos. Tuvimos a cinco jurados, todos especialistas en ciencias ambientales, y una de ellas se interesó mucho por nuestro proyecto y hemos intercambiado correos electrónicos, porque quiere indagar más sobre lo que estamos haciendo”, comenta Ingrid.
Asimismo, los alumnos del Colegio Mayor comentaron que entre los visitantes entablaron contactó con una organización de aprovechamiento de recursos y sostenibilidad de Arabia Saudita. Ellos quedaron impresionados con su sistema mejorado de desalinización de agua de mar.

Grandes oportunidades
Esta es una oportunidad para muchos alumnos que antes de terminar la secundaria ya reciben ofertas de pasantías, becas en las universidades de Estados Unidos y giras a otros eventos científicos.
Es el caso de Julia Beth, una chica de 18 años de Georgia. Ella ha creado un material líquido que tiene la capacidad de evadir el reflejo de la luz, y por tanto al ser colocado sobre un objeto, lo invisibiliza. Julia dijo a El Comercio que ya recibió 20 ofertas de becas completas en distintas universidades de Estados Unidos y ya se decidió por una de ellas. 

Jack Andraka, el joven prodigio que gano el año pasado con un proyecto para detección temprana de cáncer de páncreas, también participa este año. Ahora creó un detector de muestras de material orgánico o inorgánico y que, sin preparación alguna de estas muestras, permite conocer en segundos de qué se trata. Es económica y ultracompacta. Mientras Jack explicaba su proyecto a este Diario, un metro más allá su padre recibía a un representante de la Universidad de Harvard.

Gran motivación
Para Javier Firpo, director de Programas de Educación para Latinoamérica de Intel, no solo los alumnos presentes son importantes. “Los que no vinieron y no ganaron, gracias a esa estructura piramidal que organiza Concytec y el Ministerio de Educación del Perú, ya empezaron a pensar de una manera diferente. De esto se trata el aporte de Intel: trabajamos para crear la conciencia para cambiar y mejorar la conciencia hacia la ciencia. El Perú ya tiene una estructura de feria de ciencias”, asegura.

El miércoles, los alumnos peruanos recibieron la presencia del viceministro de Educación, José Martin Vegas, la única autoridad gubernamental de la región americana en el evento. “La presencia aquí del viceministro Vegas implica claramente la intención desde la política publica de incluir, de mejorar, de ver qué están haciendo en otros lugares. Y fue muy motivador para los jóvenes. Que estos cuatro niños del Perú y sus docentes se sientan apoyados nada menos que por el viceministro, ha sido muy alentador. Él ha sido la persona de mayor alto rango institucional que ha estado presente”, concluye Firpo.

Datos de Interés

  • Un total de 60 proyectos representan a Latinoamérica, de los cuales dos son de Perú. Los países con mayor número de delegaciones son (en orden decreciente) Estados Unidos, Puerto Rico, Canada, China, y Brasil. Este último tiene 21 proyectos en competencia.
  • Un total de 1.700 alumnos llegaron de 70 países y territorios del mundo para compartir experiencias y conocimiento.