La influencia de la corriente de Humboldt (de aguas frías) y de la corriente tropical ecuatorial (de aguas calientes) hacen que la isla Foca, en Piura, sea el hogar de especies únicas en el mundo. Por estas y más razones, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) decidió auspiciar el documental “Isla Foca, la isla de los secretos”, que fue presentado ayer en la Universidad Católica.

<

Además, debido a su particularidad, esta área geográfica, es una escala obligada para aves, ballenas y tortugas marinas.

También cuenta con una importante población reproductiva de pingüinos de Humboldt y con la única colonia reproductiva del lobo marino endémico de Galápagos (el ‘Arctocephalus galapagoensis’) que se conoce fuera de dichas islas.

“Estamos seguros de que con este documental la ciencia se pone al servicio de la población, dotándola de valiosa información sobre la biodiversidad y el ambiente en el que nuestras especies se desarrollan. Asimismo, generará una importante reflexión sobre el cuidado que debemos tener con nuestras áreas naturales”, indicó la doctora Gisella Orjeda, presidenta del Concytec.

La producción fue realizada íntegramente en formato de alta definición (HD) por la empresa Terra Aquática, liderada por el reconocido biólogo marino Yuri Hooker.

Tomó seis meses realizar este documental. Es el primero financiado por el Concytec.