Evaluación Post PRIMERA

Sí, Renzo. Yo también creo que sería genial si lo pudiera probar. Pero son varios los aspectos involucrados en el “simple” hecho de realizar una reseña: ¿Qué aparatos se consiguen? ¿Cómo se consiguen? ¿Son prestados o uno mismo los tiene que comprar? ¿Los dispositivos que recién se lanzan en EE.UU. o Europa se pueden conseguir rápidamente en el Perú? Hummm… Entonces la cosa se va poniendo cada vez más complicada.

Me animé a escribir este post luego de la reseña que publiqué sobre el Google Chromecast, la cual fue distribuida a través las cuentas de medios sociales (Facebook y Twitter) del diario. Por supuesto, muchos comentaristas nos (me) criticaron señalando que el artículo analizado no era novedoso, que ya tenía un cierto tiempo en el mercado, que en EE.UU. costaba más barato…

Evaluación Post 1

Veamos…

1. Sobre los productos. El 98% de los productos que son reseñados en el diario llegan a mi en calidad de préstamo. Eso no significa que la reseña deba ser necesariamente positiva hacia la empresa que está realizando el préstamo. Si hay algo que no funciona o que es difícil o complicado de ejecutar, se consigna en la nota. Si en los temas subjetivos (diseño, precio, alguna función especifica, etc.) hay algo en lo que no esté de acuerdo, también lo consigno. Sin embargo, a estas alturas del partido todos sabemos que los aparatos tecnológicos tienen la valla bien alta y que es muy difícil que alguno (a menos que sea un dispositivo de entrada) no cumpla con los requerimientos mínimos de calidad. No obstante ello, cuando han llegado a mis manos equipos sumamente malos he preferido no hacer la reseña.

¿Y qué pasa con el 2% restante? Esos equipos son los que -de acuerdo a mis recursos, circunstancias y necesidades-  puedo comprar.  Para ponerles un ejemplo, en los casos del Apple TV y el Google Chromecast los tuve que comprar por mi cuenta. Por eso es que esas reseñas no aparecieron a los días de su lanzamiento, si no recién después que los conseguí y los probé. Espero sepan comprender.

Ah, eso sí: por cada aparato que recibo en calidad de préstamo firmo un papel en el que me comprometo a devolverlo en óptimas condiciones, salvo el desgaste normal por el uso. Si le pasa algo (si me lo roban, se rompe o se pierde) yo asumo el costo total.

 

Evaluación Post 2
2. El orden de publicación. Muchas veces tengo la suerte de que las empresas me presten los equipos que recién han lanzado o que lanzarán en breve. En esos casos, aquellos productos son los que tienen prioridad debido a que sé que tendrán buena acogida entre nuestra audiencia. Uno de los ejemplos más recientes de este tipo ocurrió con el GFlex de LG. Otro factor es qué tan interesante o innovador es el producto. Si no se cumple ninguna de estas dos condiciones lo que trató de hacer con las reseñas es alternar el tipo de dispositivos, es decir, una semana un celular, luego una tableta, después una impresora, más tarde un televisor, y así por el estilo.
Evaluación Post 3
3. El tono de la reseña. Existen miles de sitios en todo el mundo en los que se hacen reseñas de equipos. Por supuesto, muchas de ellas son mejores de las que humildemente puedo hacer. Pero quiero explicarles -por sí aún no lo tiene claro- de qué van mis reseñas. Primero que nada, se publican (ahora) en el suplemento Portafolio Finanzas de los días sábado.
El espacio está pensado para gente que está interesada por la tecnología, pero que por sus obligaciones no está TAN pendiente del detalle de los aparatos de consumo. La idea es, sin entrar en muchos detalles técnicos ni terminología muy especializada, reproducir la experiencia que tendría cualquier usuario ante un determinado equipo o dispositivo. Básicamente, contar si cumple con su objetivo, qué se puede hacer con él y si vale la pena lo que se gastará en comparación con la utilidad que nos pueda dar.
Evaluación Post 4
Yo agradezco todos los comentarios que dejan en la página web y en las redes sociales del diario cada vez que se comparten mis reseñas. En la medida de lo posible trato de leerlos todos.
Agradezco también a todos esos expertos en temas de tecnología por sus críticas. Siempre me ayudan. Sólo quería explicarles a ellos las razones de los retrasos con las reseñas de algunos equipos… Pero también que comprendan que sin bien ellos están actualizados con los último en noticias de este sector, hay mucha otra gente que no tiene el acceso a esa información (por tiempo, interés o algún otro motivo) y que este tipo de notas, creo, les puede ayudar.
Si tienen alguna sugerencia, comentario o idea sobre como mejorar las reseñas; algo que quisieran que se les agregue; algún aspecto que ustedes consideran que se puede mejorar, gustosamente las escucharé.