Es el segundo mundial de fútbol que veo en HD. Y debo confesar que se trata de una experiencia muy rica, especialmente al momento de ver las repeticiones, las multicámaras y demás funciones relacionadas. Por supuesto que quisiera tener ojos en HD, como tan de moda se ha puesto ahora:

Pero, por otro lado -y no me siento orgulloso por esto- agradezco que Perú no haya clasificado una vez más al Mundial. ¿La razón? No soportaría el hecho de que quienes no tengan el servicio HD griten los goles (a favor o en contra) varios segundos antes de que yo los pueda ver en la tele.

- “¿Puedes dejar de gritar los goles, por favor?”, me dice un amigo que se acerca amablemente a mi sitio.
- “¿Por qué?”, le pregunto.
- “Porque le quitas la emoción al partido“.

En la oficina tenemos servicio de cable con decodificador, de esa manera nos aseguramos de tener una señal lo suficientemente clara. Sin embargo, cuando arrancó el Mundial también arrancaron los problemas.

Escuchábamos gritos, celebraciones, abucheos… y recién varios minutos después nosotros veíamos en la pantalla lo que motivaba esas reacciones. Y es que tú también ya te debas haber dado cuenta que la señal digital (no solo la HD, para ser exacto) tiene cierto retraso en comparación con la señal que llega directamente desde el cable al televisor.

LO DIGITAL

Si es que no entiendes por qué sucede lo mencionado en el párrafo anterior, te lo resumo brevemente:

En la señal digital lo que viaja por el cable está codificado digitalmente (en ceros y unos) y se requiere un aparato decodificador para  descifrar esa información y mostrarla correctamente en el televisor.

  • El proceso de recibir la señal, decodificarla y mostrarla en la pantalla toma un tiempo. Es por eso que ocurre la demora o ‘delay’.
  • Y para que quede claro, dentro de la señal digital existen dos tipos de definición: la estándar (SD) y la alta (HD). La SD es la que recibimos a través de los decodificadores simples. Para recibir la HD necesitamos contar con un decodificador especial (que los operadores de servicio de televisión de pago lo ofrecen a una tarifa más elevada) y se recomienda contar con una pantalla preparada para el HD, de manera que se pueda aprovechar mejor la calidad de la imagen.
  • ¿Y qué hay con los canales de señal abierta? Esos por los que uno no tiene que pagar para verlos. Esos que solo hace falta sintonizarlos y listo. La mayoría de canales de señal abierta de Lima y que tienen cobertura a nivel nacional (Frecuencia Latina, América, Panamericana, ATV, TV Perú, Global, etc) ya están transmitiendo su programación en señal digital.
  • Para sintonizar esos canales se debe contar con un televisor que cuente con un sintonizador digital terrestre incorporado y conectarle una antena para captar la señal de aire.  Muchos de estos canales ya muestran señal en HD e incluso tienen varios subcanales dentro de su señal asignada.

Me pasó también cuando descargué una de las app que me permiten ver el Mundial desde mi tableta. Todo muy bien, hasta que regresé a donde tenía un televisor cerca y me di cuenta que la transmisión para el móvil  tenía, incluso, mucho más retraso que la señal digital.

Jpeg

¿Qué cosa hemos hecho para no sufrir los goles cantados con anticipación? Hemos procedido a desconectar el cable que alimenta el decodificador para conectarlo directamente al televisor. He pedido nitidez y calidad de imagen, pero ya nunca más alguien gritará un gol antes de que pueda verlo.