El día en que me prestaron la Envy 15 para hacer la reseña, los amigos de HP me comentaron que ya tenían un modelo de Chromebook en algunos puntos de venta. “No hemos hecho ninguna comunicación oficial. Solo quienes las conocen las podrán ver”, me comentó en ese momento Santiago Portocarrero, gerente de Consumo para Perú y Bolivia de HP.

Esta semana me volví a reunir con los amigos de HP. Esta vez era para comunicarme oficialmente -como miembro de la prensa- que la HP Chromebook 14 se estaba comercializando en el mercado local.

HP Chromebook 14a

Confieso que no era la primera vez que veía una de estas máquinas. En el CES 2011 en Las Vegas vi una de esas máquinas (codificadas entonces como CR-48) en el booth de Intel, junto con otras laptops, pero con ninguna identificación en particular. Meses después, los amigos de Google llegaron a Lima y me llamaron para mostrar una de las primeras máquinas con ese sistema operativo. La propuesta era interesante, pero aún faltaban muchas cosas más.

Hace poco vi algunas máquinas más modernas en algunas tiendas en EE.UU., de diversos fabricantes. Y ahora, por fin, de manera comercial ya se ofrecen en el mercado peruano.

¿Cuáles son las especificaciones principales de la HP Chromebook 14?

  •  Chrome OS
  • Procesador Intel Celeron 2955U
  • Procesador Dual-Core
  • Pantalla de 14,0″ de diagonal HD BrightView con luz de fondo LED (1366 x 768)
  • Peso del producto: 1,9 k
  • Hasta 9 horas de duración de la batería
  • 2 GB 1600 MHz DDR3L SDRAM incorporada
  • Unidad de estado sólido de 16 GB
  • Gráficas Intel HD
  • Teclado tipo isla de tamaño completo
  • WLAN 2×2 802.11a/b/g/n y Bluetooth

Han prometido prestármela para hacer, luego, el review. Sin embargo, tanto Santiago Portocarrero de HP como Ezequiel Singer, gerente de ventas de Google Enterprise, respondieron algunas dudas que yo tenía (y probablemente alguno de ustedes tenga) con respecto a esta máquina:

¿Con esa configuración puede lograr un buen desempeño?

Sí. Básicamente todo el trabajo va hacia la nube. No hay programas instalados de manera local, por eso para sus necesidades basta con la configuración arriba detallada.

Esta es una máquina pensada para países que tienen conexiones Wi Fi en todos lados.

No. Aunque su funcionamiento está basado en la nube (para lo cual necesita una conexión a Internet de manera constante), también puede trabajar ‘off line’. Incluso, existen diversas extensiones diseñadas para el trabajo fuera de línea.

¿No se necesitan antivirus? 

No necesita antivirus porque no tiene ningún programa instalado de manera local. Todo se trabaja en línea y la seguridad de esos archivos está en manos de Google.

¿Qué hay de la seguridad?

Es segura por donde se mire. Cada vez que tengas conexión a Internet toda la información se respaldará (se hará un ‘backup’) en la nube. El Chrome OS te permite crear sesiones para que otros usuarios no accedan a tus cuentas. Y si se te cae y se daña, o se malogra por algún motivo o te la roban, el sufrimiento no será mayor porque no perderás la información y, por su configuración, la computadora no cuesta demasiado (pasa ligeramente los S/.1.000).

Rápidamente encuentro dos puntos en contra: pesa mucho (2 kilos) en comparación con otras con configuraciones más potentes y necesitas una cuenta de Google para poder usarla. Obviamente no es una máquina para todo el mundo, pero creo que podría servir para estudiantes, para gente que viaja mucho. Me parece que -salvando las distancias- tienen muchas similitudes con lo que ofrecían las (ahora ya viejísimas) netbooks, pero con mejores prestaciones.

Esperaré a tenerla para probarla y luego contarles qué me pareció. ¿Ustedes ya ha podido usar alguna? ¿Qué les pareció? ¿Qué esperan de este nuevo tipo de máquinas?