Pensé que ya se me había pasado el tiempo, que ya no era momento. Pero luego recordé algo que me dijo Alberto Arébalos cuando trabajaba en Google y le pregunté sobre algunos doodles para Perú pero que no celebraban fechas “redondos”. “¿Y por qué debemos esperar hasta un múltiplo de 5 o de 10 para hacer una celebración?“, me respondió.

 

Por eso, pese a que la fecha central era en febrero hace unas semanas busqué a Luis Carlos Burneo (más conocido como Henry Spencer o el loco de Enemigos Públicos) para conversar, siete años después de nuestra primera entrevista, sobre su proyecto: La Habitación de Henry Spencer.

 

La Habitacion 2007

 Esta es una foto de la nota que apareció en el papel en setiembre del 2007. 

Según los videos de su cuenta de YouTube, el más antiguo es este:

 

 

Pero el video con el que inaugura La Habitación es con esta conversa con Bruno Pinasco:

 

 

 

Durante este tiempo han pasado muchas cosas: Luis Carlos pasó por la televisión como reportero de un noticiero y de un programa nocturno (con cobertura electoral incluida), se volvió la imagen central de un proyecto en línea de un banco muy conocido y, además, encabeza una fundación.

 

Hace siete años, Luis Carlos tenía una “loca” idea en la cabeza: seguir haciendo lo que hacía en La Habitación (incluso si le proponían llevar el proyecto a la tele) y, sobre todo vivir de ello. Siete años después, confirmó que podía hacer algunas cosas que ya hacía en Internet en la tele, pero guardando algunos códigos. Aprendió además que ese paso por la tele sirvió para darle un poco más de “pantalla” y aprovechar para sacar adelante sus proyectos. Pero lo más importante es que, si bien su videoblog no es el que le genera directamente sus ingresos, le ha permitido conseguir los medios necesarios para seguir haciendo lo que le gusta en La Habitación… y más.

 

La idea de esa primera época era tener una conversación con el personaje sobre cualquier cosa, lo que surgiera… como pasa cuando te encuentras con un amigo:

 

 

 

En este séptimo año, Luis Carlos ha arriesgado un poco más y le ha dado un giro nuevo a su blog. Además de las conversas a las que nos tenía acostumbrados, tan buenas como esta:

 

 

 

…ahora incursiona en un nuevo formato: el talk show. La propuesta ha sido bautizada como La Habitación 007 y, al mejor estilo de los programas de conversación estadounidenses, Luis Carlos conduce una charla distendida con personajes conocidos sobre los temas más variados.

 

 

 

 

Estas conversaciones tienen una particularidad: por un tema técnico, la memoria que usan sólo permite poco más de 30 minutos de grabación. Si bien al inicio Luis Carlos consideró la posibilidad de conseguir una memoria adicional, luego se dio cuenta que la premura por cerrar la entrevista le brindaba un nuevo elemento atractivo a esas charlas.

 

¿Qué viene en el futuro para LC? Espera continuar con más trabajo generado a partir de lo que hace en La Habitación y seguir experimentando en ese espacio, haciendo las cosas que le gustan, de la manera en que le gustan y esperando que a la gente le siga gustando. También quiere seguir trabajando con su fundación para darle la difusión necesaria a proyectos de gente valiosa que está segura de que el mundo puede ser un lugar mejor.