Hace una semana era la preocupación de todos. La gente pedía que se postergue el inicio de las clases; que hay que proteger a los niños; que mucho calor. Esta semana empezaron las clases en la mayoría de colegios del Perú, un par de días amaneció nublado y la gente se olvidó. Pero el sol no solo sale en verano. El sol sale todos los días y todos los días hay que cuidar la piel de los más pequeños y la nuestra.

El motivo de este post empezó con una simpática foto de una amiga del colegio, que hace muchos años se fue a vivir a Australia. En la foto estaba su hijo, en su primer día de clases, con su uniforme nuevo y con un sombrero de ala ancha, dándole sombra a su rostro y nuca. Pero la particularidad es que el sombrero es parte del uniforme de los pequeños.

Seguro en este momento pensarás: “Pero claro, están en Australia, justo debajo del agujero de la capa de ozono”. Así es. Y creo que es bueno tener en cuenta lo que hacen por esos lares.

Acudí a otro compañero de promoción, que también vive en ese país, y esto fue lo que me explicó:

“Acá suelen ir al colegio desde los 3 años y desde entonces se les enseña a los niños que si no se ponen bloqueador, no salen al patio a jugar. Pero no solo eso, también deben ponerse el gorro o si no, no salen. Si no tienen gorro los mandan a un área recreativa, techada, pero más pequeña. Así como te exigen los útiles, te dicen que el uso de gorro es obligatorio para escuelas públicas o privadas”.

“Para todos en general, y en lugares donde hay exposición al sol, siempre hay letreros que te recuerdan usar protección. En la playa te recomiendan usar bloqueador, gorro y de preferencia una camiseta de licra de manga larga. En la piscina, bloqueador, polo de licra y gorro. Si vas de paseo al campo debes llevar el bloqueador”.

“En todos lados hay publicidad en la que se te explica cómo te afecta el sol desde el primer minuto de la exposición. Te muestran cómo se van quemando las células de la piel y hasta dónde puede llegar a afectarte y, finalmente, causarte el cáncer de piel”.

“Acá se promueve el chequeo preventivo de cáncer de piel vayas donde vayas: en una consulta particular, en el hospital o clínica”.

“En Australia la gente no está esperando que le regalen bloqueadores, como pasa en algunas campañas que hacen en las playas de Perú. Ya tanto te concientizan que tú te preocupas en comprar el tuyo por tu cuenta”.

“En los colegios les dan bloqueador a los niños y les enseñan a que ellos mismos se lo pongan desde los 4 años”.

“Mi hija no sale a la playa, por ejemplo, si es que no le han puesto el bloqueador. Ella misma lo pide”.

Estos días, por lo menos en Lima, el sol ya no sale desde tan temprano y cada vez el calor es menos problemático. Pero eso no significa que debamos olvidarnos de este problema. ¿Qué pasa en otras zonas del país?

Y hay otra cosa muy importante: el sol sale todo el año y todo el año debemos cuidarnos. Todas las campañas de salud y el cuidado de la piel lo recomiendan. Hay que echarse bloqueador todo el año y en las zonas que tengamos expuestas a la intemperie.

¿Será el momento de llegar a medidas como las que tienen en Australia? Yo creo que debemos tomar conciencia de la importancia del cuidado de la piel y su exposición al sol; que debemos perderle el miedo a usar bloqueador todo el año; y que tenemos que meterles a los más pequeños el chip de la prevención del cáncer de piel.