Desde mi punto de vista, ya van varios años en que los smartphones han alcanzado, en sus respectivas gamas o segmentos, un mínimo estándar asegurado. ¿A qué me refiero? A que hay muy pocas posibilidades a que se encuentre un terminal malo, en cada una de las gamas existentes (entrada, media y alta). Pero pese a ello, siempre hay un ítem que puede ser el denominador común entre todos los usuarios: la duración de la batería.

Sabemos que la duración de la batería depende de diversos factores (como el uso que le damos, la cantidad de conexiones activas o la lejanía de la base de señal más cercana), pero el más complejo es cuando realmente su capacidad no es la adecuada. Entonces, tenemos que andar con una batería externa o buscando un tomacorriente por donde vayamos.

Es por eso que varios fabricantes están desarrollando diversas soluciones orientadas hacia la carga rápida de la batería. Uno de ellos es Huawei, que aunque muchos no lo crean, es un fabricante con muchos años de experiencia en diversos aspectos de la comunicación y no solo en la fabricación de terminales.

Hace poco se conoció que había logrado desarrollar una batería para smartphone de 3000mAh capaz de obtener un 48% de carga en tan solo cinco minutos. ¿A qué equivale esto? A unas 10 horas de llamadas telefónicas.

¿Y cómo logró este desarrollo? Pues Huawei utilizó materiales anódicos con una nueva estructura molecular, logrando tiempos de carga nueve veces más rápidos que los métodos tradicionales. Y lo más interesante es que lo logra sin que la densidad de su energía ni la longevidad de la batería se vean afectadas. Ahora, la empresa se encuentra investigando las propiedades del grafeno. Para ello ha realizado alianzas con destacadas instituciones de investigación, como la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Así como Huawei, muchas otras empresas están investigando por brindarle a los usuarios diversas alternativas para que su experiencia celular sea la mejor. Ahora les pregunto a ustedes ¿Creen que llegará el día en que aparezca un celular con una batería que realmente nos llene los ojos desde el primer día?