Una de las cosas que caracterizan a los operadores móviles en el Perú es que en muchas de sus oficinas repartidas por la ciudad, específicamente las que se atienden a los clientes, las filas de personas son larguísimas e interminables. Sin embargo, ¿sabías que existen varias alternativas para que muchas gestiones relacionadas con tu servicio móvil las hagas tú mismo y de manera más rápida?

No estoy seguro cuál será el motivo exacto, pero basado en mi percepción durante mi desplazamiento por la ciudad, las agencias que siempre veo reventando de gente son las de Claro. Esa operadora también era consciente de esa complicada situación, y por eso hace unas semanas decidió comunicar de una manera más explícita las herramientas que tienen a disposición los usuarios para resolver determinadas situaciones (que suelen ser las más comunes) sin necesidad de ir directamente a un Centro de Atención a Clientes (CAC). Se trata de los canales de autoatención.

Desde tu móvil

Para hacer las gestiones sin salir de tu casa, tienes la opción de Mi Claro. Se trata de una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android. ¿Qué puedes hacer desde ahí? Más de 30 consultas que suelen ser las más comunes entre los usuarios (pagos de servicios, consulta de consumos, consulta de saldos, etc.). Y lo más interesante, es que este tipo de transacciones no te genera consumos en tu saldo de Internet móvil.

¿Crees que eso no lo hace nadie? Pues bien, se ha cuadruplicado el número de transacciones de pago hechas desde Mi Claro en poco más de un año y todos los pagos que se realizan a través de esa plataforma representan cerca del 6% de la recaudación total de la empresa, según me indicaron los representantes de Claro.

Comunidad en línea

Muchas veces, los clientes no quieren llamar a los teléfonos de atención y prefieren ir directamente al CAC para solucionar algunos problemas de servicio. Para esas situaciones en particular, se ha lanzado la Comunidad Claro. Se trata de una plataforma de colaboración en donde se podrá encontrar respuesta a las preguntas más comunes sobre los productos y servicios de la empresa.

La idea es que otros usuarios que hayan pasado por las situaciones que generan duda o que conozcan cómo son los procedimientos, puedan ayudar al resto de la comunidad a través de los comentarios en los diversos temas de conversación.

¿Tienes problemas con tu router? Probablemente, ya existe un tema de conversación en Comunidad Claro en donde otros usuarios te explicarán cómo solucionarlos.

Los cajeros automáticos

Esta opción a mí me parece una maravilla. Específicamente sí requiere que el cliente se desplace hacia un lugar en particular (un CAC, por ejemplo), pero la gran diferencia es que no va a necesitar hacer la larga fila. Esta red de cajeros permiten, también realizar diversas operaciones de manera sencilla y, sobre todo, rápida.

¿Qué se puede hacer con ellos? Pagos de servicios, recarga de saldos, compra de chip de repuesto (sin pago de comisión), entre otros. Y su funcionamiento es muy sencillo.