Hoy, 1 de enero, me tocó venir a trabajar. En la mañana, antes de salir a la redacción me llegó un mensaje que me hizo recordar que los beneficios de los que había disfrutado en los últimos dos meses se terminaron… ¿para siempre?

 

 

En octubre del 2016 escribí un post analizando las razones por las que las operadoras de telefonía móvil locales habían empezado a ofrecer Internet ilimitado. Pero no solo eso, sino que también me preguntaba qué pasará después del 31 de diciembre, fecha límite de las ofertas de Internet ilimitado para los usuarios.

Pues bien. Estamos 1 de enero del 2017, seguramente ya consumiste todos los megas de tu plan de datos y ya no hay el bono milagroso con el que podías ver Netflix en el Metropolitano. ¿Es que se acabó el beneficio y se acabó el amor? ¿Las operadoras simplemente nos dejarán olvidados? Pues no. A continuación vamos a repasar cuáles son las promociones/ofertas/beneficios con las que cada empresa busca convencernos de no buscar la portabilidad a otro operador.

 Movistar

 

 

 

Los amigos de Movistar lanzaron el Fun Pack, una promoción para sus clientes pospago- ¿En qué consiste? Básicamente en que al cliente se lo otorga un bono con una determinada cantidad de gigabytes de acuerdo a cada uno de los planes.

Plan

Datos

FunPack

49

1GB

1GB

69

2GB

1,5GB

99

3GB

2GB

139

6GB

3GB

199

10GB

4GB

Ahora, si eres cliente de Movistar, esta es la información que debes tener en cuenta:

 ¿Puedes consumir tu bono FunPack con cualquier contenido de Internet? No. Solo te sirven para las aplicaciones Fútbol Movistar, Movistar Música, Movistar Play, Netflix, Spotify, Apple Music, Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp, Napster y Deezer.

Tal como sucedía con la promoción de Internet ilimitado que acaba de terminar, solo funciona en los lugares en donde haya cobertura 4G. En caso contrario, se tomará lo correspondiente a tu plan de datos regular. Eso sí, la gran diferencia es que en este caso los datos que tienen preferencia para consumirse primero son los del FunPack.

En el caso de las líneas antiguas, el FunPack está activo desde el 16 de diciembre del 2016. En esta primera etapa, los beneficios del FunPack terminan el 31 de marzo del 2017.

 

Claro

Los muchachos de Claro también se prepararon para atender las necesidades de sus clientes cuando acabara su promoción de Internet ilimitado. Lo que hicieron fue convertir sus planes pospago Claro Conexión a Claro Max. No ofrecen algún bono adicional o extra para consumo, sino que optaron por aumentar los datos para cada uno de sus planes, sin modificar la mensualidad.

 

Plan

Solo SIM

SIM Equipo

Max 29

500MB

400MB

Max 39

700MB

600MB

Max 49

1GB

800MB

Max 59

2GB

1GB

Max 79

4GB

2GB

Max 99

6GB

4GB

Max 119

8GB

5GB

Max 149

10GB

8GB

Max 189

15GB

10GB

Max 219

25GB

-

Max 289

-

30GB

Como señalé más arriba, los planes MAX brindan una mayor cantidad de datos por los planes ya conocidos. Obviamente, los nuevos clientes tendrán directamente los nuevos planes MAX. Si el usuario contaba con un plan con tope de consumo, este se mantiene con la actualización. Aunque Claro ha actualizado sus ofertas de planes (solo chip o SIM), mantiene una tabla con la información de su oferta de duplicación de datos inicial aquí.

¿Y hay algún beneficio adicional? Si eres un cliente de Claro que ya tenías el beneficio de redes sociales gratis, este se extenderá por 12 meses más solo para los planes desde Claro MAX 49 en adelante. Pero no permite hacer llamadas VoIP, ni video llamadas, ni compartir o consultar ubicaciones, ni tampoco permite descargar o ver videos desde Facebook y Twitter.

El beneficio del aumento de megas para sus distintos planes MAX no tiene fecha de caducidad.

 

Entel

En el caso de Entel la cosa fue, digamos, un poco más agresiva… aunque muchos no lo notaron así. A diferencia de sus competidores, decidió no brindar el servicio de Internet ilimitado hasta el final del 2016. ¿Cuál fue su estrategia? Desde setiembre último, decidió duplicar todos sus planes de datos para siempre.

Entonces, la oferta de la operadora queda así:

Plan

Libre*

Control**

Entel Chip***

29

-

-

300MB

39

-

-

600MB

45

-

-

1GB

49

-

600MB

-

59

-

-

1,5GB

74

-

-

3GB

75

-

1GB

-

89

-

-

4GB

99

2GB

2GB

-

109

-

-

6GB

145

-

-

10GB

149

6GB

6GB

-

199

10GB

-

-

209

-

-

20GB

299

20GB

-

-

*En los planes Libre todos los consumos adicionales al plan contratado se adicional al recibo.

** En los planes Control cuando se consume el plan contratado el usuario puede comprar minutos para llamadas o datos para navegación.

***Entel Chip es para quienes cuenten con un equipo desbloqueado y solo necesiten la compra de la SIM.

¿Y qué hay de las redes sociales? Todos los clientes pospago de Entel, en cualquiera de las tres modalidades, cuentan con WhatsApp y Waze ilimitado. Además, tienen acceso a la versión básica de Facebook. En los planes Control (a excepción del plan Control 49) y Entel Chip (desde Entel Chip 74 en adelante) quienes hagan migración tendrán tres meses de acceso ilimitado a YouTube.

¿Algo más? Claro. Si te pasas a Entel, duplicas los megas contratados por tres meses; y si la migración la haces a través de la web, la duplicación de megas es por los primeros seis meses.

 

Bitel

El más nuevo de los jugadores venía trabajando de manera más “silenciosa” y, al final, se ha convertido en una alternativa muy interesante para considerar. Si bien contaba con planes económicamente atractivos, el hecho de que solo brindara conectividad en 3G frenó a muchos de cambiarse. Sin embargo, en los últimos días de diciembre presentó su servicio 4G LTE y sus nuevos planes.  A continuación comparto la tabla de planes elaborada por los amigos de PerúSmart.

Plan

Datos

45,90

750MB

64,90

1,5GB

89,90

2,5GB

119,90

3,5GB

149,90

5GB

119,90*

5GB

*El Plan Mega Plus Voz 119.90 brinda llamadas ilimitadas y más datos, pero no cuenta con bono de Internet ilimitado en baja velocidad.

 ¿Cómo es la oferta con este operador? Todos los planes desde S/ 5 en prepago y  en pospago desde S/ 15 tienen el nuevo servicio 4G. Pero además, los planes pospago y control desde los S/49 tendrán Internet ilimitado 4G LTE, pero solo hasta el 31 de marzo del 2017. El resto de clientes, es decir, los prepago y los pospago con planes menores a los S/49 van a recibir un bono de 2 GB mensuales, también hasta el 31 de marzo del 2017. Bitel aclara que también los datos correspondientes al bono (tanto el ilimitado como el de los 2GB) serán los que tengan la prioridad en el consumo, para luego empezar a consumir los datos del plan contratado. El beneficio se activará, también, cuando el usuario esté en una zona con cobertura 4G.

Si llegaste hasta esta parte del post, te agradezco con todo el corazón. En realidad es uno de los textos más largos que he escrito en los últimos meses, pero creo que lo ameritaba. He intentado juntar toda la oferta de las cuatro principales operadoras para que sepas cuáles son las alternativas con las que cuentas, ahora que ya no tienes Internet ilimitado.