Los grandes fabricantes no han sido los protagonistas de la más reciente edición del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC). Este año dos marcas dominantes venidas a menos se robaron el show. BlackBerry y Nokia anunciaron, con bombos y platillos, su verdadero retorno al competitivo mundo de los smartphones. ¿Bastará apelar a la nostalgia? ¿O es que cuentan con lo suficiente para convencer a los usuarios? Y lo más importante: ¿estarías dispuesto a comprarte un BlackBerry o un Nokia?

El tema es largo y lo menos que quiero es aburrirlos, así que intentaré abordarlo por partes y de manera muy directa.

EL HECHO

El MWC de Barcelona es el escenario más grande de la industria de la telefonía móvil. Las grandes marcas aprovechan este escenario para presentar sus más importantes novedades. En los últimos tres años Samsung había sido el principal animador, presentando en sociedad a sus ‘buques insignia’ o teléfonos más modernos.

Sin embargo, este año la cosa fue distinta. Debido a los problemas que tuvo con el Galaxy Note 7, Samsung decidió tomar las cosas con mucha calma para su próximo smartphone y el Galaxy S8 recién lo presentará en marzo. ¿Se pudo llenar ese vacío? No tanto. LG presentó su G6 que, pese a sus novedades, muchos especialistas han considerado como apostar por lo seguro. ¿Huawei? Presentó sus nuevos P10 y P10 Plus, pero tampoco nada disruptivo. Con las otras marcas pasó lo mismo.

LA OPORTUNIDAD

En este contexto –que hasta parecería planeado- es que tanto Nokia como BlackBerry han presentado sus nuevos equipos. BlackBerry, el otrora gigante de los smartphones, decidió tener la atención de todos y programó su conferencia para el sábado previo al inicio del MWC. Nokia –que alguna vez fue el más grande fabricante de celulares- confió un poco más en su propuesta y programó su conferencia para el domingo, el día de los principales anuncios.

Estoy seguro que ya repasaste de sobre cuáles son las características del equipo de BlackBerry y de los de Nokia. Si necesitas un resumen/valoración de lo que ofrecen, te lo dejo a continuación:

LO QUE OFRECE BLACKBERRY

El BlackBerry KEYone no es el primer modelo que lanzan con Android, ese fue el Prev que para muchos fue un gran dispositivo.  El que se presentó en el MWC fue el primero desde que BlackBerry anunció que dejaría de fabricar los teléfonos y ahora quien lo hace es TCL (el mismo que fabrica los Alcatel).

 

¿Qué ofrece este nuevo BlackBerry?  Yo creo que nostalgia. Un diseño que rememora las buenas épocas de la empresa, con la lógica modernización. Una pantalla táctil que ocupa más de la mitad del frente, dejándole espacio inferior para un teclado físico qwerty. Este teclado creo que apunta a un reducido mercado de treintañeros (o los que están rozando los 40) que hasta ahora no se acostumbran al teclado táctil. El dispositivo se ve muy bonito y elegante, lo suficiente para tratar de convencer al usuario empresarial o ejecutivo, que fue un objetivo en años anteriores. Pero no solo por eso, sino porque tiene una interesante configuración y trabaja con Android Nougat, que ofrece mejor gestión de la batería y varias funciones como multitarea.

Hay que recordar que uno de los principales diferenciales de BlackBerry siempre fue la seguridad de sus comunicaciones. Habrá que ver si esto se mantendrá usando el sistema operativo Android.

LO QUE OFRECE NOKIA

Aunque las informaciones se han concentrado más en el renovado –pero limitadísimo- 3310, Nokia presentó tres nuevos smartphones: el Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6 (aunque este último ya había sido presentado y puesto a la venta hace unos meses, pero solo en China).

¿Qué ofrece? Un hardware con características Premium, a un precio bajo. Además, la posibilidad de correr una versión de Android puro (siempre con el Nougat), aunque manteniendo el “sabor” de Nokia en sus fondos de pantalla y (claro que sí) en el inconfundible Nokia Tune. Sí, más nostalgia. Los tres modelos ofrecen buenas cámaras, diseño unibody y la garantía de recibir actualizaciones del sistema operativo casi apenas estén disponibles.

Y AHORA, LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Después de varios años acostumbrado a smartphones de las otras marcas ¿estarías dispuesto a comprarte el nuevo BlackBerry o alguno de los nuevos Nokia? En lo particular, tengo muchas ganas de darle una oportunidad al Nokia 6. ¿Será solo nostalgia? Yo creo que no. Y espero no equivocarme.